"Nos complace poder exponer en Palma una escogida muestra fotográfica del esplendor cultural que alcanzó una de las ciudades más importantes de la civilización maya", dijo el Egiptólogo y Presidente de la Fundación, Francis J. Vilar
La Fundación Sophia, en colaboración con la Asociación de Hondureños en Mallorca y con el patrocinio de Hasso Rent a Car, acoge hasta el 11 de diciembre la exposición fotográfica Copán: Testigo Maya, en el Salón Cultural de la fundación, en la calle Jaime Ferrer 3, en Palma.
La exposición muestra una selección exclusiva de fotografías del parque arqueológico de Copán, realizada por los fotógrafos hondureños Arturo Sosa y Juan Bendeck y el norteamericano Vicente Murphy. La exposición estará abierta al público de lunes a jueves, de 18 a 22h y la entrada es libre. 971 721 555 – www.fundacionsophia.com
«Nos complace poder exponer en Palma una escogida muestra fotográfica del esplendor cultural que alcanzó una de las ciudades más importantes de la civilización maya», dijo el Egiptólogo y Presidente de la Fundación, Francis J. Vilar.
Copán se encuentra situada al oeste del territorio hondureño y ocupa una extensión de 120 hectáreas. Esta ciudad fue el hogar de una dinastía de 16 reyes legendarios que gobernaron durante el periodo clásico maya, abarcando en total un lapso de cuatro siglos (del 426 al 820 d.C.), que alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII d.C. Sus elegantes pirámides, templos y edificios, adornados originalmente con vistosos relieves policromados, y sus extraordinarias estelas de piedra finamente labrada, la han hecho famosa en todo el mundo, exhibiendo por doquier la calidad de unas manufacturas no superadas por todas las demás culturas del continente americano.
Los visitantes podrán familiarizarse con la imagen de la escultura del rey Uaxaklahun Uba K’auil (695-738 d.C.), conocido también como «18 Conejo», décimo tercer monarca de la dinastía copaneca, y máximo impulsor de las artes en Copán. Asimismo, podrán admirar imágenes de campo de pelota, en donde se llevaba a cabo el milenario ritual cósmico simbolizando el movimiento de los astros y la lucha entre el bien y el mal.
«Estamos orgullosos del legado cultural que nos han dejado los Mayas», comentó Sandra Patricia Torres, presidenta de la Asociación de Hondureños en Mallorca. «Queremos compartir nuestra cultura con los mallorquines a través de esta exposición fotográfica», agregó.
Declarada «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la UNESCO en 1980, Copán fue una de las ciudades más importantes de la cultura Maya, cuya época de esplendor se sitúa entre los años 250 y 900 d. C. Considerada como la Atenas del Nuevo Mundo, esta ciudad representa uno de los logros civilizatorios más avanzados de las culturas precolombinas.
Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Sophia, con la colaboración del Instituto Hondureño de Turismo, como parte del Ciclo de Culturas Americanas, que incluye también la conferencia y curso monográfico impartido por el etnólogo suizo Peter Hassler y la conferencia que dará el 20 de noviembre el Dr. Andrés Ciudad Ruiz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Ruta Quetzal BBVA.