Ángeles Caso, escritora

«He prestado mi voz a esas inmigrantes invisibles pero necesarias»

Su novela "Contra el viento", galardona con el Premio Planeta, da voz a las inmigrantes

"He prestado mi voz a esas inmigrantes invisibles pero necesarias"
Angeles Caso.

"Parece mentira con lo fundamentales que están siendo en nuestras vidas que sean tan invisibles, si depositamos en su manos lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos y nuestros mayores, cada vez más"

La escritora Ángeles Caso ha afirmado ayer que en su novela ‘Contra el viento’, galardonada con el premio Planeta 2009, ha «prestado» su voz a todas esas mujeres inmigrantes «invisibles» pero a la vez «fundamentales» porque «cada vez más depositamos en ellas el cuidado de nuestros hijos y mayores».

Caso ha presentado hoy en Bilbao esta novela, que narra la historia de São, una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde, primero en Portugal y luego en España, la vida no deja de maltratarla.

Está basada en la historia real de una mujer que trabajó para la escritora cuidando a su hija. «Es una novela psicológica», inspirada en una «realidad cercana e invisible», ha asegurado Caso, quien ha explicado que en «Contra el viento» ha querido «meterse dentro de la piel» de esa mujer y «contar cómo le han ido afectando» los diversos episodios que van jalonando una vida marcada por la violencia de género y el «profundo desarraigo».

Preguntada por cómo se ha visto retratada esa mujer, Caso ha afirmado que la protagonista real de su novela se ha «redescubierto a sí misma» a través de este relato y se ha dado cuenta de «lo valiente que ha sido». «Le ha sorprendido mucho encontrarse con esa imagen de una heroína que lucha una y otra vez con las circunstancias en contra y no se rinde nunca», ha asegurado la escritora, que ha explicado que muchas mujeres inmigrantes le han trasmitido su alegría porque «alguien les haya prestado atención».

«Parece mentira con lo fundamentales que están siendo en nuestras vidas que sean tan invisibles, si depositamos en su manos lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos y nuestros mayores, cada vez más», ha reflexionado Caso, quien también ha deseado que la siguiente generación de esas inmigrantes consiga tener su propia voz para ser ellas «quienes escriban su propia novela».

En la rueda de prensa también ha estado el finalista del premio Planeta 2009, el escritor malagueño Emilio Calderón, quien ha explicado que «La bailarina y el inglés» es una novela de aventuras, con una historia de amor e intrigas con consecuencias políticas «muy de mis gustos literarios de joven».

La historia transcurre en India en el marco de la Segunda Guerra Mundial, una época que, según ha explicado Calderón, siempre le ha «llamado la atención» por lo «devastadora» que ha sido para la humanidad.
Ambos escritores han destacado que, siendo las dos novelas un ejemplo de formas muy diferentes de acercarse al hecho literario, tienen, sin embargo, puntos comunes como el desarraigo y la cuestión de la identidad territorial y cultural, así como el papel de las mujeres.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído