Según informaron científicos del país andino

Identifican en Ecuador 56 especies de orquídeas «drácula»

El extraño nombre de estas flores deriva del latín, donde drácula significa pequeño dragón

Identifican en Ecuador 56 especies de orquídeas "drácula"
Orquídea "Drácula".

El nombre hace referencia al extraño aspecto de las dos largas espuelas que salen de sus sépalos (pieza que forma el cáliz de la flor), mientras los pétalos son pequeños y gruesos.

Ecuador es un hábitat privilegiado para las especies de orquídeas que llevan el nombre de Drácula, al haberse identificado nada menos que 56 variedades, informaron científicos de ese país.

Nombres como drácula dalstroemii, drácula sodiroi o drácula inaequalis nos harían pensar seguramente en la Rumanía del siglo XV, antes que en una rara variedad de orquídeas que se encuentran sólo en algunos lugares de Colombia y Ecuador.

El extraño nombre de estas flores deriva del latín, donde drácula significa pequeño dragón, y hace referencia al extraño aspecto de las dos largas espuelas que salen de sus sépalos (pieza que forma el cáliz de la flor), mientras los pétalos son pequeños y gruesos.

El pasado miércoles, el Centro de Investigación en Orquídeas de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP), lanzó la obra «Dráculas del Ecuador», del investigador italiano Franco Pupulin, y los ecuatorianos Gilberto Merino y Hugo Medina.

En este trabajo, identifican 56 especies de orquídeas dráculas dentro de la flora del Ecuador. Según dichos expertos, en el proceso además han sido encontradas al menos tres especies más de orquídeas que, luego de varios estudios podrían integrarse a la exótica clasificación.

La distribución geográfica de esta especie de plantas no es uniforme en el país, según Patricio Herrera coordinador del departamento de cultura de la UNAP, pues 49 especies (el 83 por ciento) crecen en la vertiente occidental de la cordillera andina.

Algo similar sucede en la región amazónica. De las 10 especies registradas allí, siete viven en la provincia Zamora Chinchipe, tres se conocen en la de Morona Santiago, mientras una sola especie ha sido encontrada en Napo y Sucumbíos, la drácula rezekiana.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído