África Vive acerca a España la música, la fotografía y el cine africanos

África Vive acerca a España la música, la fotografía y el cine africanos
. Agencia EFE

El festival África Vive arranca desde Barcelona con un ciclo de cine africano, encuentros con asociaciones y una exposición de fotografía en la Rambla Cataluña, a los que seguirán más de cien actividades en catorce ciudades españolas con los que Casa África quiere dar a conocer mejor la realidad africana.

«En España desconocemos lo que pasa en África», ha afirmado el director de Casa África, Ricardo Martínez, que ha añadido en declaraciones a Efe que el objetivo de esta segunda edición de África Vive es «que se hable más de todo, de la realidad económica, política y social del continente».

El festival comienza esta misma tarde con el ciclo de cine «Independencias africanas, una larga lucha», en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que se proyectarán los films «Afrique 50» y «Sarrouina», que conmemoran el cincuentenario de las independencias africanas: «1960 fue un año mágico en que se independizaron diecisiete estados africanos», ha contado Martínez.

La parte más visible del festival son las fotografías de la exposición «Desvelos», de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba, que pueden verse en grandes paneles colocados a lo largo de la Rambla de Cataluña: «Queremos traer África a la gente, pero la mayoría de la gente no va a las salas de exposición, por eso hemos sacado la cultura africana a la calle», ha aclarado Martínez.

Entre los objetivos de la institución que dirige, figura también el de estructurar la diáspora africana -«la menos organizada de España»-, a la que, según Martínez, «le falta estructurarse mejor para ser escuchada por los poderes públicos y las ONG cuando se tratan cuestiones que le afectan».

Para facilitar este proceso de integración, Casa África ha organizado el sábado un encuentro abierto con asociaciones africanas de Cataluña en el CCCB en el que habrá conferencias, mesas redondas y un concierto de clausura.

Otra de las actividades programadas, un seminario sobre mercados emergentes en África en IESE en el que tenían que intervenir empresarios africanos y personalidades como el ex presidente de Mozambique Joaquim Alberto Chissano, se ha pospuesto a causa de las restricciones aéreas que ha ocasionado la nube de ceniza del volcán islandés, que ha impedido a los ponentes llegar a Barcelona.

África Vive tendrá su última actividad en Barcelona con la visita del equipo de fútbol «One Goal», formado por niños de Sierra Leona mutilados por la guerra y con los que el director catalán Sergi Agustí ha grabado un documental que lleva el nombre del equipo.

Después de Barcelona, África Vive se desplazará a Palma de Mallorca para ir luego a Córdoba, Cáceres y Gran Canaria, donde Casa África tiene su sede, en una ruta que llevará al festival a 17 ciudades españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído