El Nuevo Tecalitlán, estrella del festival de mariachis de Londres

El Nuevo Tecalitlán, estrella del festival de mariachis de Londres
. Agencia EFE

El Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán fue la estrella del festival «¡Viva el Mariachi!» que acogió esta semana el centro cultural Barbican, de Londres, con motivo del bicentenario de la Independencia de México.

Violines, trompetas, guitarra y guitarrón son los elementos básicos de un mariachi completo, algo que no se había visto hasta ahora sobre los escenarios británicos.

Sin embargo, la acogida ha resultado «sorprendente», según explicaron a EFE las componentes del mariachi femenil, que, entre «vivas» a Jalisco y con una versión adaptada al folclore mexicano del «My way» que popularizó Frank Sinatra, consiguieron cautivar al público británico.

Ataviadas con el típico uniforme mariachi -«moño» al cuello, chaleco bordado, falda con botonadura y botas charras- el conjunto interpretó en el Barbican un recital variado, que iba de las melodías más rancheras a las más clásicas.

Pese a que los conjuntos mariachis suelen ser integrados por hombres casi en su totalidad, estas mariachis afirman que nunca han sentido discriminación por parte de sus compañeros.

«A los compañeros mariachis de profesión les gusta lo que hacemos porque estudiamos y nos preparamos para hacerlo bien, compartimos lo mismo y nos ayudamos mutuamente», explicó Adriana Martínez, una de las violinistas del grupo.

Sin embargo, a quienes escuchan su música aún les sorprende encontrarse con un conjunto formado íntegramente por mujeres, incluso cuando actúan ante un público mexicano que conoce el género.

El Nuevo Tecalitlán ya había actuado fuera de México, en Estados Unidos, «pero siempre ante paisanos que ya saben lo que van a oír».

Sus componentes creen, sin embargo, que su actuación en Londres ha tenido «muy buena acogida, les está gustando mucho», por lo que esperan repetir la experiencia.

«Cuando salimos al extranjero, tratamos de interpretar un repertorio más versátil, que incluya géneros variados y que cambie un poco de lo que se ve en México, aunque manteniendo el espíritu mariachi», declaró Gabriela Negrete, violinista del conjunto.

La versión femenina del Nuevo Telitlán, un conjunto que lleva cuarenta años en activo, deleitó al público británico en un espectáculo, «¡Viva el Mariachi!», en el que participó también el Mariachi el Bronx.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído