Cerca de 200 imágenes repasan las luces y sombras de la historia de Chile en su Bicentenario

Cerca de 200 imágenes repasan las luces y sombras de la historia de Chile en su Bicentenario
. Agencia EFE

Cerca de 200 imágenes tomadas desde el siglo XIX hasta la actualidad revelan las luces y sombras de la historia de Chile en el año de su Bicentenario, en una exposición que se puede visitar a partir de hoy en el Museo de Bellas Artes de la capital chilena.

La muestra «Historia de Chile a través de la fotografía», que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio, ha sido auspiciada por la fundación española Mapfre, que impulsa proyectos similares en Argentina, Brasil, México y Colombia.

«La idea clave es evitar que la exposición se transforme en una exposición triunfalista. Aquí están las luces y las sombras, los contrapuntos en todos los sentidos, aquí no hay maquillaje», dijo a Efe el director del museo, Milan Ivellic.

«El eje conductor es mostrar un Chile profundo, no el Chile de las medallas, de las etiquetas, del protocolo, sino que hay fotografías del mundo común y corriente, del mundo de todos los días, el de las actividades domésticas», añade.

Un habitante de Valparaíso, llamado Raimundo Larraín, retratado por el inglés William Helsby, es el protagonista de la fotografía más antigua de esta muestra, fechada en 1847, sólo cuatro años después de que el francés Philogone Daviette obtuviera el primer daguerrotipo tomado en Chile.

La llegada de esta técnica al país permitió documentar ya a mediados del siglo XIX la vida cotidiana de las familias más acomodadas de Santiago y de Valparaíso, así como las calles de la capital, tan distintas que hoy apenas son reconocibles.

Pero lejos de la placidez de esos hogares, las instantáneas reflejan también las condiciones infrahumanas en las que subsistían campesinos, obreros y mineros de las salitreras del norte, así como las heridas que dejaron dos conflictos armados.

La Guerra del Pacífico, que de 1879 a 1883 enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú, y la guerra civil de 1891, en la que chocaron partidarios del Congreso Nacional contra los del entonces presidente José Manuel Balmaceda, revelan toda su crudeza.

Una fotografía muestra a Balmaceda en su lecho de muerte, con la sangre deslizándose por la almohada y asiendo el revólver con el que se había disparado.

Prácticamente todos los presidentes que el país ha tenido en sus 200 años de historia aparecen retratados en las imágenes, pero la exposición no busca exhibir fotografías oficiales ni publicitarias, sino retratos espontáneos.

«El 30 por ciento (de los autores) son conocidos y el resto personas que sacaron su foto de manera directa e inmediata», explica el director del museo, quien reconoce que en ocasiones resultó difícil establecer la fecha en que se tomaron las imágenes.

El recorrido también revela el progreso en los medios de transporte, desde los antiguos ferrocarriles y coches de caballos del siglo XIX, los tranvías y autobuses de Santiago de principios del siglo XX y los automóviles y aviones de décadas pasadas.

Las huellas de los sucesivos terremotos que han afectado a este sísmico país también quedan aquí documentadas: el temblor de Valparaíso de 1906, el de Chillán de 1939, el de Valdivia en 1960, el de Santiago de 1985 y el último, el del pasado 27 de febrero.

«Aquí hay un recorrido polifacético, se están mostrando los diversos rostros de Chile: la economía, la naturaleza, la política, la familia, la religión. En definitiva, aquí hay una gran síntesis de lo que ha sido nuestro país», señaló Milan Ivellic.

Por ello, el Gobierno de Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no podían faltar en este conglomerado, que se cierra con la imagen de la toma de posesión en la que la socialista Michelle Bachelet traspasó el poder al derechista Sebastián Piñera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído