La edición y la literatura españolas la protagonizan Feria del Libro de EE.UU.

La edición y la literatura españolas la protagonizan Feria del Libro de EE.UU.
. Agencia EFE

La edición y la literatura españolas son las protagonistas este año de la Feria del Libro de Estados Unidos, que abrirá el 25 de mayo en Nueva York, y para celebrarlo hoy se inició un completo programa cultural que, durante una semana, contará con numerosas actividades literarias y empresariales.

El Jacob Javits Center de Nueva York acogerá hasta el 27 de mayo la feria, conocida como Book Expo America (BEA), la cita más importante de la industria del libro en Estados Unidos, donde España contará con un pabellón propio y cuyo foro más importante, el Global Market Forum, estará centrado por el mundo editorial español.

El evento se dedicará, entre otras cosas, a presentar la industria editorial española al público y los empresarios estadounidenses, una oportunidad que el Ministerio de Cultura de España y varias instituciones de la ciudad han aprovechado para presentar un programa cultural paralelo a la feria.

«El objetivo es despertar el interés del público y del mundo del libro norteamericano por nuestra literatura, así como conseguir un incremento del número de traducciones y de la distribución de libros en español en este país, el segundo del mundo con más población de habla hispana», señaló el Consulado de España en Nueva York en un comunicado.

Entre las actividades programadas y que se alargarán hasta el 28 de mayo se destacan los actos protagonizados por siete autores españoles que contarán su labor literaria a los neoyorquinos: Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Merino, Juan Gómez Jurado e Isabel Cadenas Cañón.

«Se trata de autores prestigiosos y con una larga trayectoria a sus espaldas junto a otros, jóvenes y brillantes, que tienen por delante una prometedora carrera literaria. Se puede considerar una buena muestra de la calidad de lo que se escribe y se edita ahora mismo en España», añadieron desde el Consulado.

El programa cultural empezó a andar este viernes con la celebración de un simposio de literatura infantil y juvenil en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, y continuará el lunes con un recital de poesía de la mano de Ana Merino e Isabel Cadenas Cañón.

A lo largo de la semana, habrá varias mesas redondas donde esos autores debatirán diversos asuntos, entre las que sobresale la dedicada a la situación de la ficción en España, en el que participarán el 25 de mayo Savater, Mendoza, Muñoz Molina y Linda, además del director del Cervantes neoyorquino, el escritor Eduardo Lago.

También se celebrará el panel «La novela española y la cultura popular americana» y el encuentro «Dos miradas a la ‘res publica'», en el que Savater debatirá con el filósofo Philipp Pettit.

Además, varios miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) presentarán la Nueva Gramática de la Lengua Española.

A lo largo de la semana, se celebrarán numerosos paneles en los que participarán un buen número de editores españoles y que versarán sobre temas tan variados como el estado de la distribución del libro español en Estados Unidos, las nuevas tecnologías en el mundo editorial o la venta de derechos a los mercados en lengua española, entre otros.

El pabellón español en la BEA será inaugurado oficialmente el próximo 26 de mayo en una ceremonia en la que participará la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien en su visita a Nueva York impondrá la Medalla de Isabel La Católica al presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído