El Festival Internacional de Poesía de La Habana reúne a poetas de 20 países

El Festival Internacional de Poesía de La Habana reúne a poetas de 20 países
. Agencia EFE

El XV Festival Internacional de Poesía de La Habana abrió hoy con poetas e intelectuales de unos 20 países que compartirán lecturas de sus poemas y otras acciones literarias hasta el próximo 30 de mayo, informaron medios oficiales.

El foro está dedicado al centenario del poeta cubano José Lezama Lima y del español Miguel Hernández, y también a conmemorar el bicentenario del inicio de las luchas independentistas de América.

Los invitados latinoamericanos proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, El Salvador, y México, la delegación más numerosa, con más de 60 poetas, según el coordinador general de la cita, Alex Pausides.

Entre ellos, se encuentra el poeta Fernando Rendón, presidente del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural del país suramericano.

También se anunció la participación de poetas de Italia, Palestina, Angola, Bahamas, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Mozambique y Rusia.

Para este martes está prevista una lectura simultánea de poesía en los 15 municipios de La Habana y un encuentro de los participantes con estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte de la ciudad capital.

El programa anuncia la acción poética «Palabra del mundo», vinculada a los principales proyectos comunitarios que se desarrollan en La Habana, mientras en otras localidades del país se conectará con el performance planetario que se llevará a cabo en otras 60 ciudades del mundo.

Además prevé una jornada de «poesía de la América Bolivariana» que incluirá una feria popular y lecturas de poesía en la Avenida de los Presidentes de La Habana, ante los monumentos de figuras como Simón Bolívar, Salvador Allende, Omar Torrijos, Benito Juárez y Eloy Alfaro.

El Festival también incluye la primera reunión continental de la Red de festivales de América Latina y del Caribe creada hace cuatro años en Caracas, Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído