La exposición «Oros de Eldorado: Arte prehispánico de Colombia», del Museo del Oro de Bogotá y que forma parte de la programación cultural del bicentenario colombiano, abre mañana sus puertas al público en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.
La muestra de arte precolombino, inédita en Brasil, con 250 artefactos en oro y cuarenta piezas arqueológicas en cerámica y cobre, estará abierta al público en la mayor ciudad brasileña hasta el 22 de agosto.
Las piezas forman parte de la interpretación del mundo y el talento orfebre de las civilizaciones indígenas que habitaron el noroeste de Suramérica en el siglo IV a.C., como los muiscas y los quimbayas, entre otros.
«Animales fantásticos» y «El universo de las formas» son las distribuciones temáticas de las piezas en exposición, en la que priman los diseños de figuras de la fauna suramericana y las variedades geométricas, como círculos, líneas rectas, triángulos y deformaciones.
«Creo que es una de las exposiciones más importantes que ha hecho el Museo del Oro. Esta exposición es un ‘parto’ después de cinco años. Es un ‘bebé’ que nace después de un trabajo que ha sido gestionado por nuestras autoridades», dijo hoy a Efe la embajadora colombiana en Brasil, María Elvira Pombo.
La diplomática relató que la exposición forma parte de la programación por el bicentenario de la independencia colombiana, que se celebrará el próximo 20 de julio, y de la divulgación «del conocimiento de Colombia en Brasil».
«Con esta exposición ayudamos a lo que hacemos desde hace mucho tiempo en Brasil y, en general, en todo el mundo para disminuir la brecha entre la percepción y la realidad de Colombia en el exterior», apuntó Pombo.
La diplomática señaló que para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia «es prioritario mostrar en los países fronterizos la cultura colombiana en el año del bicentenario».
Pombo anticipó que con motivo del bicentenario se harán en Brasil programas que involucran «la cultura de los afrodescendientes, con conciertos musicales en Salvador, Río de Janeiro y Sao Paulo».