El tiempo marca la Feria del Libro de Madrid y hace bajar las ventas casi en un 10 por ciento

El tiempo marca la Feria del Libro de Madrid y hace bajar las ventas casi en un 10 por ciento
. Agencia EFE

El tiempo ha hecho de las suyas este año y ha influido negativamente en las ventas de la Feria del Libro, que han descendido un 9,5 por ciento con respecto a 2009. La cifra final de negocios ha alcanzado los 8.200.000 euros, un volumen similar al de 2008.

«El tiempo, y no la crisis, nos ha marcado la Feria del Libro, afirmaba hoy Teodoro Sacristán, director de este gran encuentro cultural, en una entrevista con Efe, pocas horas antes de que se difundieran los resultados oficiales, que reflejan las ventas desde la inauguración de la Feria, el pasado 28 de mayo, hasta el 11 de junio, dos días antes del cierre.

Los datos se han obtenido gracias a la colaboración de los 408 expositores que han participado en la 69 edición de la Feria y que se los han facilitado a la organización.

Los dos primeros fines de semana, contaba Sacristán, «fueron muy buenos, e incluso editores y libreros hablaban de que se podría superar la edición de 2009», a pesar de que las altas temperaturas del sábado 5 de junio disuadieron a mucha gente de venir a la Feria.

Pero el 7 de junio empezó a llover y no ha dejado de hacerlo ni un solo día de esta semana, «lo que ha dificultado las ventas en una Feria que está diseñada» para estar al pie del cañón, tanto si llueve como si no.

«Estoy bastante fastidiado por cómo ha ido, porque la Feria no ha sido buena, evidentemente, y el tiempo nos la ha marcado», añadió .

A pesar de eso, ayer por la tarde «hubo muchísima gente comprando bajo los paraguas». Entre un chaparrón y otro, miles de personas se acercaron hasta el parque del Retiro.

Hoy, domingo, volvió a lucir el sol y los madrileños se volcaron de nuevo en la Feria. Compraron libros y consiguieron las firmas de escritores como Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Reverte, Luis García Montero, Clara Sánchez, Darío Jaramillo, José Luis Garci, Luis Mateo Díez, Darío Jaramillo, entre otros muchos.

Las mayores colas se formaron, un día más, ante las casetas donde firmaban María Dueñas y Matilde Asensi. También tuvo un gran éxito entre los niños Marta Fernández-Rañada con su colección «Los guardianes».

Este año, el día del Corpus, el 3 de junio, «fue un jueves histórico en ventas», e incluso con la ola de calor que hizo el sábado y domingo del puente, los expositores creían que la Feria «iba a ser mucho mejor que la del año pasado», que fue «extraordinaria», señaló Sacristán.

El director sabe que algunos libreros también le «echan la culpa» de las menores ventas a la falta de reclamos tan claros como lo fue el año pasado la trilogía «Millennium», del sueco Stieg Larsson, pero él cree que la Feria del Libro de Madrid «no funciona sólo a base de «best sellers», sino que «es de fondo, y el público viene con listas de libros» hechas de antemano.

En la 69 edición no habrá habido «un Larsson», pero, según libreros consultados por Efe, han triunfado novelas como «El asedio», de Arturo Pérez-Reverte, que el domingo pasado firmó centenares de ejemplares después de trece años sin pisar la Feria, y «El tiempo entre costuras», de María Dueñas.

Matilde Asensi, con su novela «Venganza en Sevilla», y Julia Navarro, con «Dime quién soy», figuran también entre los escritores que han conquistado más lectores este año.

De todos modos, Sacristán cree que las ventas de estos días ayudarán a libreros y editores a superar en parte la crisis, o por lo menos «a aplazar la deuda», y está «casi seguro de que la gran mayoría de expositores no ha perdido dinero este año», aunque habrá algún caso que no haya sido así.

Lo que este año ha funcionado «de forma excepcional» ha sido la participación de los escritores nórdicos, que eran los invitados de honor de la Feria.

Desde Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia vinieron a Madrid 25 escritores de primera fila y numerosos especialistas en áreas relacionadas con la educación y la cultura han acercado a los madrileños la realidad de aquellos países. «Los países nórdicos son potencia en educación» y está bien aprender de ellos.

La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

Teodoro Sacristán lleva cinco Ferias del Libro como director, aunque comenzó un año antes a trabajar. De momento, tiene intención de continuar, aunque él va «año a año» y, además, la decisión no depende sólo de él, sino que «tienen que decir mucho los libreros», que son los que lo contratan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído