Según la Asociación Médica Mundial, un paciente que permanece en coma más de 30 días pasa al "estado vegetativo persistente"
Aunque su familia aseguró que «presenta una leve mejoría», el cantante Gustavo Cerati continúa en coma y, este miércoles, podría entrar en lo que técnicamente se denomina un «estado vegetativo persistente».
Según la Asociación Médica Mundial, un paciente que permanece en coma más de 30 días pasa al «estado vegetativo persistente». El ex líder de Soda Stereo sufrió el Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado 16 de mayo y desde entonces no recobró la conciencia.
«Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño», explicó al diario Perfil Conrado Estol, neurólogo vascular.
Otro médico consultado señaló que este grave cuadro no implica que no se pueda revertir. «El calificativo de estado vegetativo ‘persistente’ corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo pero no implica irreversibilidad», dijo Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Por estas horas la evolución de Cerati depende de varios factores que entran en juego, como son la edad, el estado físico y el daño cerebral que tuvo.
«Si una persona está en coma por alcohol o drogas, cuando pasa el efecto se despierta. En cambio, un traumatismo o un ACV dejan a las neuronas atontadas. Cuando se van recuperando, el paciente puede despertar progresivamente», agregó Estol.