El Festival Internacional Cinema Jove de Valencia presenta en primicia mundial el film argentino ‘El fruto’

La Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, y con el patrocinio del IVAJ, presentó hoy, en primicia mundial, la película argentina ‘El fruto’, según informaron los organizadores del evento en un comunicado.

‘El fruto’, una película que emplea recursos del cine documental, retrata la vida y el paso del tiempo en Carlos Keen, un pequeño poblado de 400 habitantes olvidado en el interior de la provincia de Buenos Aires. Además, el film, que podrá verse de nuevo mañana, 21 de junio, a las 18.00 horas en la Sala Luis García Berlanga del Edificio Rialto, cuenta con los habitantes de la localidad como protagonistas.

Durante su intervención, los directores, productores y guionistas del film, Miguel Baratta y Patricio Pomares afirmaron que han querido reflejar «lo más fielmente posible el tiempo de la historia». «Hay muchas cosas reales –apuntó Baratta–, por ejemplo llegar a un bar y pedir una botella de agua y que toda la transacción tarde unos 10 ó 15 minutos. Sin embargo, es lindo respetar el tiempo que se toma esa gente para vivir».

Según los organizadores del certamen, «Miguel Baratta y Patricio Pomares recogen lo mejor del último cine argentino, destilado de los alambiques de cineastas como Lisandro Alonso o Lucrecia Martel, para experimentar con la infinitud del paisaje, la densidad de la experiencia o los enigmas del silencio».

Se trata de una película que «vio la luz rodeada de incertidumbre». «Pensamos: o en la facultad nos dejan presentar esto o nos vamos, porque vamos a hacer la película igualmente. Ya volveremos a clase, porque el momento para hacerla es ahora», aseguraron Baratta y Pomares.

«En la riqueza de su paisaje llano, en sus horizontes rectos e inalcanzables, se desarrolla una historia intimista en el que las situaciones y las emociones de los personajes son representadas en toda su crudeza, con la posición de una cámara prácticamente contemplativa», detallaron los responsables de Cinema Jove.

Con un reparto conformado por habitantes del municipio sin experiencia previa en la interpretación, «sin los cuales no habría sido posible hacer la película», precisaron los cineastas, ‘El fruto’ es la historia «de un viaje a pie que nos presenta, paso a paso, la fuerza de las cosas simples, el dolor y la soledad».

«Para nosotros es importante el trayecto hacia sí mismo que realiza el protagonista, su propia catarsis, más que si es o no el último viaje», añadieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído