«Las Américas» ensalza a las mujeres en la construcción del continente

"Las Américas" ensalza a las mujeres en la construcción del continente
. Agencia EFE

«Las Américas», la exposición que rescata el papel de las mujeres en la construcción de Iberoamérica en los últimos doscientos años, se presenta como uno de los proyectos emblemáticos con los que España quiere acompañar la celebración de los bicentenarios de independencia de las repúblicas americanas.

Con la aportación del archivo gráfico de la Agencia Efe, la muestra, que se inaugurará el próximo 6 de julio, está protagonizada por las mujeres, tanto las anónimas como aquellas políticas, intelectuales o artistas que contribuyeron al desarrollo de América Latina.

La iniciativa, que contará con un comisario nacional en cada país que visite, trata de «rescatar a todas aquellas mujeres que en silencio participaron tanto en los procesos de independencia como en los movimientos sociales en reclamo de derechos civiles, políticos y económicos», explicó a Efe Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

La SEACEX organiza junto a la Agencia Efe y a la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona la muestra, que tiene como primer destino Colombia y que se trasladará en octubre a Uruguay; en diciembre a México, y en marzo de 2011 a Ecuador, haciendo una pequeña escala en Argentina, con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará en noviembre en Mar de Plata.

En cada país se ha contado con archivos históricos nacionales, universidades y museos que se suman a la contribución gráfica de Efe, que Otegui calificó de «fundamental», porque, dijo, «aporta el dinamismo de la actualidad y de un pasado reciente».

Y es que la exposición es «eminentemente fotográfica», precisó la presidenta de la SEACEX, que añadió que se eligió esta disciplina «porque nos sumerge realmente en lo que está pasando en el momento que queremos documentar» de manera más fiel que un texto escrito.

Así, recordó, se recogen instantáneas de múltiples conflictos sociales y de movimientos artísticos o culturales, acompañadas de dos páginas webs: una en la que los visitantes pueden incorporar sus propias fotografías a modo de archivo histórico doméstico; y otra en la que se pide a los latinoamericanos que plasmen sus expectativas de futuro.

«Con su mirada al pasado y al futuro, las webs nos van a permitir tener material de primera mano sobre lo que quieren los latinoamericanos, convirtiéndose en una verdadera encuesta sobre las expectativas de futuro y esperanzas de todo el continente», explicó Otegui.

La presidenta de SEACEX subrayó, no obstante, que se atenderá a la historia de cada país «porque -aclaró-, aunque las mujeres tienen problemáticas muy similares, hay cuestiones específicas, como los movimientos indígenas en Guatemala y Bolivia».

Tras recordar que con «Las Américas» España ha querido «acompañar» las celebraciones de los bicentenarios de su independencia que celebran varias repúblicas, Otegui se refirió a otro de los proyectos estrella de la SEACEX en 2010 y que tiene también como sede Colombia.

Se trata de la exposición «A tres bandas», instalada en el Museo de Antioquia de Medellín, en el marco de III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se desarrollará del 1 al 4 de julio próximo, con la asistencia de más de dos centenares de expertos.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica dio lugar a ritmos musicales multilingües que quedan patentes en esta muestra visual y sonora, que se ha diseñado de manera muy «didáctica» y «participativa».

Con el título «A tres bandas» sus organizadores han querido subrayar el hecho de que la música iberoamericana se ancla en tres tradiciones: la europea -que llevaron los españoles a América Latina- la indígena y la africana.

Y será el museo afrocolombiano del Caribe, de la ciudad de Barranquilla, el que acogerá desde el próximo 1 de julio una exposición que se traslada desde Madrid y que recorre la historia de la copla con fotos y discos de grandes representantes del género como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel Molina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído