Aunque en el grupo predominan los madrileños de origen español, también participan colombianos, ecuatorianos, un argentino, una peruana, un sueco y otros chicos españoles de padres extranjeros.
Madrid Rumbo al Sur selecciona este fin de semana a los 100
jóvenes madrileños que participarán en la quinta edición de Madrid Rumbo al Sur, una iniciativa promovida por el Gobierno regional con el fin de fomentar el espíritu solidario de los jóvenes de la región.
Los menores seleccionados viajarán en esta ocasión a Marruecos para participar y conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación que la Administración regional desarrolla en el país africano.
Este año las pruebas se han llevado a cabo en la zona de las
Presillas del Monasterio del Paular, y como novedad han incluido, con motivo del Año Jacobeo, un recorrido por el Camino de Santiago madrileño en el tramo que comienza en Cercedilla y finaliza en Valsaín. Un grupo interdisciplinar de profesionales se ha encargado de evaluar las distintas pruebas de convivencia, ingenio, aptitud y deporte en las que han participado los 200 escolares de 16 y 17 años que superaron la primera etapa de selección, a la que se presentaron un total de 600 jóvenes.
Aunque en el grupo predominan los madrileños de origen
español, también participan colombianos, ecuatorianos, un argentino, una peruana, un sueco y otros chicos españoles de padres extranjeros.
En los próximos días se publicará la lista definitiva de los 100 chicos y chicas que viajarán entre agosto y septiembre a Marruecos. Antes de iniciar la expedición, los jóvenes seleccionados asistirán a un curso de cooperación impartido por la Escuela de Profesionales de la Inmigración y la Cooperación (EPIC), que les servirá para obtener conocimientos teóricos que podrán poner en práctica en las visitas a los diferentes
proyectos.
Un programa pionero de sensibilización
Madrid es la única Administración pública en España que cuenta con una iniciativa con las características de Madrid Rumbo al Sur. Desde 2006, fecha en la que se inició el programa, cerca de 400 jóvenes han tenido la posibilidad de conocer la labor que cooperantes y residentes de las zonas visitadas realizan a favor del desarrollo de la población.
Los escolares que han participado en las ediciones anteriores de
esta iniciativa, visitaron proyectos de cooperación en Mauritania,
Marruecos, Senegal, Mozambique y Malí.