«Las Américas» comienza su andadura con un retrato «en positivo» de las mujeres

"Las Américas" comienza su andadura con un retrato "en positivo" de las mujeres
"Es una exposición que hemos querido hacer en positivo, porque a veces la historia de las mujeres se nos cuenta como una historia muy trágica", explicó en Bogotá Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España. EFE/Archivo

La exposición «Las Américas», promovida por España para conmemorar el bicentenario de las independencias, inicia hoy su andadura en Colombia con un retrato «en positivo» de los avances y conquistas de las mujeres de este país en los últimos 100 años.

«Es una exposición que hemos querido hacer en positivo, porque a veces la historia de las mujeres se nos cuenta como una historia muy trágica», explicó a Efe en Bogotá Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España.

La muestra fotográfica, que se inaugurará hoy en la Biblioteca Nacional de Bogotá, pretende por ello resaltar que ha habido grandes «avances y conquistas» de la mujer en el último centenario, a pesar de lo mucho que queda todavía por hacer, agregó Otegui.

La SEACEX organiza junto con la Agencia Efe y a la Cátedra Unesco de la Universidad de Gerona (norte de España) la muestra, que tiene como primer destino Colombia, país que conmemora su bicentenario el próximo 20 de julio.

Después viajará en octubre a Uruguay, en diciembre a México y en marzo de 2011 a Ecuador, haciendo una pequeña escala en Mar del Plata (Argentina), con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará en noviembre en esa ciudad.

En cada país se ha contado para montar la exposición con archivos históricos nacionales, universidades y museos que se suman a la contribución del fondo gráfico de Efe.

«La selección de fotos va mostrando cómo, a través de la lucha cotidiana y de pequeños avances en el día a día en la consecución de los derechos de las mujeres, la sociedad entera va avanzando», subrayó Otegui.

Dividida en varias áreas temáticas, se pueden ver por ejemplo en esta muestra fotos de los años 20, cuando la mujer se empezó a incorporar en Colombia a los estudios superiores, y otras contemporáneas que ilustran su presencia en laboratorios de tecnología punta.

El avance de las mujeres «es el avance de toda la sociedad», señaló Otegui al destacar que «Las Américas» se centra en aquellas «invisibles, inaudibles» que «poquito a poco van consiguiendo derechos y hacen que la vida cotidiana sea un poco más agradable no solo para ellas, sino para todo su país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído