Krmpotic presenta en la Semana Negra ‘Las tres balas de Boris Bardin’, un thriller en la Argentina de la hiperinflación

El escritor español Milo J. Krmpotic presentará este viernes su nueva novela en el marco de la Semana Negra de Gijón. ‘Las tres balas de Boris Bardin’, tercer trabajo del autor, es un thriller escrito en clave de novela negra que toma como escenario la Argentina de la hiperinflación.

La obra, editada por ‘Caballo de Troya’, surgió a raíz de dos noticias que aparecieron en el periódico. «La que más me impresionó había ocurrido en China y como no sabía nada del país, para ambientar la historia busqué un lugar donde el Estado tuviese poca fuerza y las estructuras sociales se hubieran ido al garete», ha explicado Krmpotic en declaraciones a Europa Press.

De ahí que la historia esté ambientada en la Argentina de los años ’80: «el estado criminal, cinco años antes la Guerra de las Malvinas, y luego con la democracia llegó la crisis», ha enumerado. De esta manera, «todo confluiría para que hubiera una sensación de salvaje oeste, de que cada uno hiciera la guerra por su cuenta y no confiara en el Estado».

Según ha dicho el escritor, en la historia de Krmpotic hay una doble línea argumental. Por un lado, se cuenta la historia de un investigador que llega desde Buenos Aires a una ciudad del interior de la sierra de Argentina, para investigar el robo de un furgón.

Por otro, se narra la existencia de la familia Bardin, compuesta por tres hermanos envueltos en diferentes historias: el mayor es un ex policía que, tras recibir tres disparos, languidece como vigilante de un parking; el mediano, «va buscando sobrevivir a ambos lados de la ley»; y el pequeño sigue siendo policía. Esta última es una línea «más costumbrista», «menos novela negra aparentemente», según ha indicado el autor. Al final, las dos historias confluyen de forma «bastante trágica».

Respecto a la polémica alrededor de la Semana Negra y su valor cultural, el catalán ha sostenido que la cultura «no es sólo sentarse a leer un libro en la biblioteca». En este sentido, ha opinado que libros y feria «no tienen por qué ser ajenos».

Para él, «se puede retroalimentar y me parecería sanísimo que alguien que venga a disfrutar de la noria acabe comprando un libro, y que quienes vienen a escuchar un debate de novela negra vayan a la dar una vuelta a la noria».

Por último, y preguntado por la cabida del libro electrónico en el certamen cultural gijonés, Milo Krmpotic, se ha declarado «un enamorado del libro objeto», aunque apuesta por una convivencia de ambos formatos. Por ello, y dado el «ambiente tan vivo» que se vive en la Semana Negra, no descartaría que ocurriera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído