Profesoras del coro infantil del Orfeó Català enseñan canto en Bombay a 360 niños

Cinco profesoras de los coros infantiles del Orfeó Català están todo el mes de julio en Bombay dando clases de canto a 360 niños, y el aprendizaje culminará con un concierto el 31 de julio en la sala grande del auditorio National Center for the Performing Arts, con capacidad para 1.100 espectadores, según han explicado a Europa Press las profesoras y su coordinadora, Gemma Nadal.

Gracias a un acuerdo con la escuela Mehli Mehta Foundation –creada por su hijo, el director de orquesta Zubi Mehta–, las profesoras catalanas residen durante cinco semanas en Bombay para trabajar con 14 coros diferentes, pertenecientes a Mehli Mehta Foundation y otras escuelas de canto. Con cada grupo dan dos clases a la semana, de 1,5 horas cada una.

La condición que pusieron las profesoras del Orfeó Català es que los alumnos ya estuviesen iniciados en el canto coral, porque «empezar de cero hubiese sido poco provechoso. Sólo son cinco semanas», ha dicho Nadal.

En enero ya viajaron a esta ciudad india para ver qué nivel tenían los cantores, qué repertorio trabajarían y detallar el intercambio cultural.

Decidieron subir a escena ‘El cant dels ocells’, acompañados por un cuarteto de cuerda infantil; el himno ‘Into Freedom’, y una canción india que guardan en secreto. Estas canciones serán interpretadas por los 360 cantores juntos, y luego por grupos de edades interpretarán otras partituras.

Les enseñan partituras cantadas en catalán, italiano, alemán, hindú, maorí, brasileño e inglés, siempre de oído «porque es mejor repetir que leer la partitura. Pero aunque se trabaje sin partitura, los niños saben lo que están cantando, y oírles cantar en catalán es muy emotivo», aseguró Nadal.

Las profesoras son Glòria Fernández, Mercè Pi, Mariona Fernández, Elisenda Carrasco y ‘Buia’ Reixac. Los sábados por la mañana hacen talleres con profesores indios de escuelas de canto, a quienes transmiten su experiencia, y de ellos aprenden canciones tradicionales indias que, a su vuelta a Barcelona, enseñarán a sus alumnos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído