Se reanudan las exportaciones de caviar de beluga en los países del Caspio, tras un año suspendidas

La secretaría de la Convención Internacional de Protección de las Especies de Fauna y Flora silvestres en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que se reanudan las exportaciones de caviar beluga procedentes de los países del Mar Caspio, que llevaban un año suspendidas.

En un comunicado, la organización ha explicado que los países de la ribera del Caspio han acordado establecer unas cuotas que permitirán la exportación de tres toneladas de huevas de beluga –caviar negro de esturión salvaje– hasta febrero de 2011, cantidad algo inferior a la permitida en 2008.

El año pasado no se fijaron cuotas de exportación porque los países productores de esturión no alcanzaron el necesario acuerdo para fijar unos niveles sostenibles de comercialización, conforme establece Convención Internacional de Protección de las Especies de Fauna y Flora silvestres Amenazadas.

Del total, 800 kilos partirán de Irán, mientras que Kazajistán exportará 1,5 toneladas y Rusia 700 kilogramos de huevas de esta especie de esturión. Azerbayán y Turkmenistán, si bien participaron en las negociaciones, no han recibido cuota de exportación de caviar para este año.

El secretario general de CITES, John Scalon, ha destacado el acuerdo alcanzado entre los cinco países del Caspio para el establecimiento de las cuotas, lo que a su juicio demuestra el «valor de este sistema».

En cuanto a los países ribereños del Mar Negro, las poblaciones del Bajo Danubio (Bulgaria, Rumania y Serbia), China y Rusia, aún no han informado a la CITES sobre las cuotas de exportación que marcarán para este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído