La ciudadela incaica forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco

Nuevo descubrimiento en Machu Picchu

Hallan tres objetos cerámicos que habrían sido utilizados como parte de un rito ceremonial

Nuevo descubrimiento en Machu Picchu
Machu Picchu.

Tres objetos cerámicos que habrían sido utilizados como parte de un rito ceremonial fueron hallados durante trabajos de investigación arqueológica en la ciudadela incaica de Machu Picchu

Tres objetos cerámicos que habrían sido utilizados como parte de un rito ceremonial fueron hallados durante trabajos de investigación arqueológica en la ciudadela incaica de Machu Picchu, confirmó el Instituto Nacional de Cultura.

El arqueólogo Rubén Maqque precisó que estos objetos son unos aríbalos en miniatura cubiertos con lajas de piedra de forma circular (apachetas) y que serían parte de un ritual de pago a la tierra, algo único en su tipo en el santuario.

«Vamos cuatro días de exploraciones y casi en la superficie hemos encontrado este pago. (…) Este tipo de ofrendas corresponde a un rito ceremonial de pago a la tierra o pachamama», explicó el experto a la prensa local.

Aunque el hallazgo se realizó en un sector de Machu Picchu conocido como ‘Cementerio’, cerca de uno de los miradores de la ciudadela, no se encontraron restos óseos. Esto descartó la hipótesis de que alguna vez el sitio arqueológico inca fuera un camposanto y, más bien, ratificó la teoría de que el lugar fue utilizado exclusivamente con fines ceremoniales.

El hallazgo

Además de los aríbalos, se encontraron nueve tipos de piedra, las cuales fueron analizadas en laboratorio. Tras ello, se determinó que algunas provienen de Sicuani -en el valle de Urubamba-, de la ciudad de Cusco y de Machu Picchu. Esto llevó a interpretar que la gente provenía desde esas localidades para dejar ofrendas.

Los trabajos de los especialistas empezaron en 2007 y, actualmente, la zona de excavación es de cuatro por dos metros. «Cada año tenemos programado un determinado número de unidades de excavación en Machu Picchu de la mano con las tareas de conservación de las partes arquitectónicas», añadió Maqque.

La ciudadela incaica forma parte de la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y, el 7 de julio de 2007, fue elegida como una de las siete nuevas maravillas en un concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders. El próximo año se cumplirán 100 años desde que el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham ‘descubriera’ Machu Picchu.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído