El pianista Michel Camilo, investido honoris causa por una universidad dominicana

El pianista Michel Camilo, investido honoris causa por una universidad dominicana
. EFE/Archivo

El pianista dominicano Michel Camilo fue investido hoy doctor honoris causa de la facultad de arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudió medicina, y que reconoció «los grandes aportes» del artista «a la creación de nuevos paradigmas musicales en el género jazz a nivel mundial».

Camilo recibió la distinción de manos del rector de la universidad, Franklin García Fermín, quien señaló que la academia «se siente honrada en reconocer al brillante pianista y compositor dominicano, que durante algo más de medio siglo ha llenado una época, dándole a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz».

Fermín destacó en su discurso que Michel Camilo, quien nació en 1954 en Santo Domingo, se convirtió cuando tenía tan solo 16 años en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, al tiempo que le calificó de «pianista virtuoso» y «ciudadano ejemplar», según un comunicado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la hora de reconocer a Camilo, la UASD tomó en cuenta, según Fermín, que el artista es «uno de los puntales más sólidos de la música, uno de los más definidos talentos de la dirección orquestal, uno de los hombres del arte que han desarrollado personalidad propia y prestigio social por la calidad de su producción».

A su turno, Camilo agradeció el reconocimiento y recordó que en las aulas de dicha universidad recibió «la rigurosa formación y disciplina que hoy en día le sigue sirviendo en cada una de las actividades que realiza», según el comunicado de la UASD.

El dominicano, quien es músico, pianista y compositor, realizó su debut como director de orquesta en diciembre de 1987, en la dirección del recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y The Goodwill Games Theme, de su autoría, por el cual obtuvo un premio Emmy, recordó hoy la UASD en el acto de investidura.

Camilo ha logrado tres premios Grammys a lo largo de su carrera y ha recibido numerosos reconocimientos en distintos países por sus aportes al jazz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído