Cien películas intregran el cartel del 14 Festival de Cine de Lima

Cien películas intregran el cartel del 14 Festival de Cine de Lima
. EFE/Archivo

Un centenar de películas forman el cartel de la versión 14 del Festival de Cine de Lima que se inaugura mañana y que hasta el próximo 16 de agosto ofrecerá al público limeño estrenos de éxito internacional y homenajes a personalidades del cine latinoamericano.

En la sección oficial destacan títulos peruanos que hasta ahora no se han proyectado en las salas de cine del país, a pesar de haber cosechado premios en festivales internacionales.

Se trata de las cintas «Contracorriente», de Javier Fuentes; «Octubre», de los hermanos Daniel y Diego Vega, y el documental «Chungui, horror sin lágrimas», de Felipe Degregori.

Estas películas tendrán que competir con otras como la argentina «Carancho» (de Pablo Trapero), la brasileña «Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo» (Marcelo Gomes y Karim Ainouz) o la mexicana «Alamar» (Pedro Gonzáles Rubio).

El jurado oficial de la sección de ficción estará compuesto por la periodista y escritora española Rosa Montero, la cineasta peruana Claudia Llosa, el crítico francés Jean Pierre García y la directora mexicana María Novaro, mientras que la peruana Judith Vélez y el colombiano Luis Ospina seleccionarán los mejores documentales.

La visita que más expectación ha despertado es la del actor argentino Ricardo Darín el próximo 14 de agosto, para participar en la función de gala de «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, la cinta ganadora del Óscar a la película de habla no inglesa en la edición de este año.

Como todo festival de cine que se precie, el de Lima guardará espacio en su programación para los homenajes: además del dedicado a Darín, habrá otro -con la proyección de siete películas- para la familia brasileña de los Barreto, que recibirá el Spondilus de Plata por sus aportes a la producción, dirección, escritura y actuación cinematográfica en Brasil y Latinoamérica.

Sus miembros Luis Carlos, Lucy, Lisa, Bruno y Paula también participarán el próximo 8 de agosto en un coloquio del centro cultural de la Universidad Católica de Perú, organizadora de este encuentro latinoamericano de cine.

En el plano nacional, la actriz peruana Delfina Paredes será otra de las personas homenajeadas por su trayectoria de más de cincuenta años.

Entre las retrospectivas, destacan la dedicada al cómico francés Jacques Tati (1907-1982), de quien se exhiben nueve obras en la gran pantalla, y la de la cineasta mexicana María Novaro, con títulos como «El jardín del Edén».

Novaro, junto a Rosa Montero, Claudia Llosa y la argentina Lucrecia Marten, conversará el 7 de agosto sobre la mujer, la identidad y el lenguaje en el audiovisual iberoamericano contemporáneo.

La oferta del festival también incluye el ciclo de cine Fútbol Argentino, una muestra de nuevos realizadores cubanos, presentaciones de libros, talleres y otras secciones como la llamada «secretos y tesoros de Latinoamérica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído