Ecuador y Chile amplían la cooperación en temas mineros y petroleros

Ecuador y Chile amplían la cooperación en temas mineros y petroleros
. EFE/Archivo

El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, y el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia minera y ratificaron la cooperación en materia petrolera.

La cooperación chilena, que se concretó en la Declaración Interinstitucional de Intereses, se orientará a la asesoría técnica para el desarrollo de la minería en el país.

Pástor comentó a la prensa que dentro del contexto de amistad con Chile, estos convenios de cooperación en el sector petrolero y minero profundizan las relaciones entre ambos países.

El ministro indicó que Ecuador descubrió reservas mineras importantes que serán estudiadas con colaboración de la empresa Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de Chile, y de la Comisión de Evaluación Económica de Reservas.

«Este convenio da una intensidad mayor en el campo de la cooperación, porque vamos llegando a proyectos concretos. En el campo petrolero ENAP (Empresa Nacional del Petroleo, de Chile) ya trabaja en Ecuador y dará un salto cualitativo en proyectos de alta inversión y tecnologías de recuperación mejorada, donde ya opera», comentó.

Pástor dijo que, además, existe el interés chileno por nuevas zonas hidrocarburíferas, como en el Golfo de Guayaquil (suroeste), donde se realizarán pruebas de sísmica 3D para determinar el potencial petrolero del área.

A su turno, Golborne indicó que su país tiene una vasta experiencia de desarrollo de minería sustentable.

«Creemos poder ayudar en este camino que está desarrollando Ecuador para poder explotar su riqueza. Chile tiene gran interés por continuar desarrollando actividades aquí y aumentar las producciones donde hoy en día operamos», señaló.

Añadió que la inversión estimada de Chile para participar en la segunda fase de proyectos mineros y petroleros sería de 150 millones de dólares.

El 16 de septiembre de 2008 el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador suscribieron un Acuerdo de Cooperación Institucional en Materia Minera, por un plazo de dos años, con el carácter de renovable.

Ecuador y Chile ratificaron su cooperación petrolera y minera el mismo día en que los presidentes de ambos países, Rafael Correa, y Sebastián Piñera, respectivamente, mantuvieron una reunión en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en Quito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído