Lectura de pasajes literarios cierra la fiesta de las letras de Paraty

Lectura de pasajes literarios cierra la fiesta de las letras de Paraty
. EFE/Archivo

La lectura de pasajes de los libros preferidos por los autores invitados la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip) ha sido la actividad escogida para cerrar la octava edición del evento literario, por el que han pasado unas 15.000 personas, informó hoy la organización.

El responsable de Flip, Mauro Munhoz, citado por la estatal Agencia Brasil, calificó de «muy bueno» el resultado del evento, que arrancó el pasado miércoles en la ciudad carioca de Paraty y finaliza esta noche, a pesar que la afluencia ha sido inferior a la de otros años.

El evento, que disponía de un presupuesto de 6,3 millones de reales (unos 3,6 millones de dólares), ha contado con la presencia de más de 140 escritores, entre ellos el británico de origen indio Salman Rushdie y la chilena Isabel Allende.

En la jornada de hoy, la escritora cubana Wendy Guerra participó en un debate y aseguró que su literatura es de carácter intimista y no la voz de un pueblo, según la edición electrónica de Folha de Sao Paulo.

En esta edición la organización asumió el reto de rendir homenaje a un personaje que no pertenecía al mundo de la literatura de ficción: el sociólogo y antropólogo Gilberto Freyre (1900-1987).

El director de programación de la feria, Flávio Moura, dijo que lo que podría haber sido un «clima de debates árido» se convirtió en en la «sensación de que el resultado fue increíble».

El día de la apertura, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso hizo una intervención en la que abordó la mezcla social del país y alabó el concepto de «democracia racial» desarrollado en la obra de Freyre, según el cual la población brasileña percibe y padece las diferencias de clase y económicas, pero no las derivadas por las distintas razas que conforman la sociedad.

En la jornada de ayer, dentro de la programación del Flip, se pudieron ver varias escenas inéditas de «José y Pilar», documental producido por el director brasileño Fernando Meirelles que retrata la vida del fallecido escritor portugués José Saramago y su viuda, la española Pilar del Río.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído