Una muestra de artistas costarricenses saca arte de la basura

Una muestra de artistas costarricenses saca arte de la basura
. EFE/Archivo

Coloridos calzados elaborados con tela de paraguas, llantas de avioneta y una peculiar mezcla de papel periódico con restos de madera conforman una muestra de arte hecho con materiales de desecho que se exhibe hasta el próximo 31 de agosto en San Salvador.

«Re/Use, accesorios de ecodiseño», de los artistas costarricenses Sidhartta Mejía y Joséluís Zawate, ha hecho que la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en El Salvador se parezca a una exclusiva zapatería de modelos exóticos.

«Lo que ven aquí son zapatos de buena calidad que reutilizan materiales contaminantes (…) estoy contento porque después de tantos años de investigación pude crear un producto que se preocupa por el medio ambiente», dijo a Efe Joséluíz Zawate, uno de los expositores.

Zawate, quien es hijo de un zapatero, inició su investigación hace diez años, cuando quiso darle continuidad a la labor de su padre y trató de producir calzados «bonitos», pero en ese proceso logró algo más que, a su juicio, convirtió a un artesano en un artista.

Los zapatos de Zawate, están forrados con la tela de paraguas rotos que recoge de la basura y en ella pinta animales, flores, figuras humanas y paisajes, en donde el color es el elemento predominante.

En una de las paredes de la sala de exposición, a un lado de los calzados de Zawate, quien también creó una línea de botas «urbanas, livianas, flexibles y antideslizantes», se lee «Lección básica para dejar de ser tercermundistas», una frase con la que él le da la bienvenida a los espectadores.

Acompañando a los singulares zapatos de Zawate están los no menos creativos diseños de Sidhartta Mejía, quien interviene objetos de uso cotidiano y transforma su apariencia utilizando papel de periódico, restos de madera y acrílicos no tóxicos.

«Busco utilizar el diseño como referente para educar en un tema que es una necesidad para todos en el planeta como lo es tener conciencia del uso que hacemos de las cosas que consumimos. Vivimos desde hace muchos años en una cultura de usar y botar, pero necesitamos cambiar esa manera de ver las cosas», explicó Mejía.

Mejía trajo a El Salvador sombreros y calzados para todas las edades con la apariencia de una corteza de árbol y algunos tienen aplicaciones hechas a partir de troncos.

En su propuesta también hay instrumentos musicales elaborados con botellas y restos de madera, porque el artista también es músico y tiene una banda que ofrece conciertos en su natal Costa Rica, especialmente en escuelas y universidades.

Esta muestra, que se inauguró el 11 de agosto pasado con un pequeño concierto de Mejía, forma parte de un proyecto de «ecodiseño» que incluyó un taller dictado por los artistas a estudiantes salvadoreños de diseño.

En el taller animaron a los participantes a realizar sus propios diseños a partir de materiales de desechos y sus creaciones se incorporaron a la exhibición.

Un revistero hecho con cartones de huevo, un bol elaborado a partir de un disco, una lámpara de tablas, un contenedor diseñado con un tubo de plástico, son algunas de las muestras de creatividad de los jóvenes estudiantes salvadoreños.

El comisario de la exposición, Antonio Romero, explicó que con esta muestra se evidencia un compromiso de responsabilidad con el planeta y se busca ofrecer una nueva perspectiva en los procesos de fabricación de los objetos.

«No son solo obras de arte, son también objetos funcionales, objetos que se pueden usar, simple y sencillamente cosas que podemos reutilizar», destacó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído