Artistas de México, Rusia, Venezuela, EE.UU. y Cuba acaparan los premios de Circuba

Artistas de México, Rusia, Venezuela, EE.UU. y Cuba acaparan los premios de Circuba
La Compañía Havana, de Cuba, con su número de barras fijas, obtuvo una mención dorada del IX Festival Internacional Circuba-2010. En la image, acróbatas de la compañía "Havana". EFE/Archivo

Artistas de México, Rusia, Venezuela, Estados Unidos y Cuba acapararon los premios y menciones del IX Festival Internacional Circuba-2010, destacaron este lunes en La Habana medios locales.

Las menciones de oro fueron para Ángel Vivas Ayala y el Dúo de Cintas y Ballet de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, quien también recibió el Premio de la Imagen «por contar de manera espectacular, en solo siete minutos, la historia de un continente y llevarla al fascinante mundo del circo».

Otras dos menciones doradas fueron para el pulsador ruso Maxim Minasov, y la Compañía Havana, de Cuba, con su número de barras fijas.

Las de plata las ganaron los venezolanos Kerly García con su Aro volante, Alejandro Perales (Rolan Rolan), Darwin Díaz y sus Malabares con diábolos y Dicson Anciso con sus cintas volantes.

El payaso mexicano Luis Felipe Ortiz y la contorsionista Andrea Narváez, y el payaso español Paco Pacolmo, también se alzaron con menciones plateadas.

De Cuba, recibieron similar distinción Lisandra y Wendy Pérez por sus números de acrobacia «Onda»y «Red» aéreas, los dúos Reid y Estelar, con sus «Mano a Mano», y Lisandra Sánchez y sus «Telas aéreas».

El premio especial Rogoscirk lo ganó el grupo Troupe Scala, de Cuba, mientras que los premios que otorga la Universidad Mesoamericana de Puebla, México fueron entregados al Dúo cubano Reik; al mexicano Omar Vivas Ayala y al argentino Meyer Roman Jacques.

En las categorías individuales, el premio de interpretación femenina del certamen competitivo fue declarado «desierto».

El galardón de interpretación masculina lo obtuvo el contorsionista cubano Donet Collazo, mientras que el malabarista ruso Denis Chindyaskin se alzó con el segundo lugar y el dúo de trapecistas «Rose», de Estados Unidos, conquistó el tercero.

El Premio de a Popularidad se lo ganó el cubano José Ortiz Peña y el Circo Starlight, de Suiza, recibió un reconocimiento de los organizadores del Festival por llevar la idiosincrasia de Cuba a su espectáculo Star-flight.

Los 24 concursantes extranjeros compitieron en 15 actuaciones, mientras que los anfitriones cubanos mostraron sus habilidades en 16 especialidades.

El jurado estaba integrado por el estadounidense John Greagger, el ruso Boris Ebgemiovich Maykhrovivskiy, el sueco Johnny Gasser, el cubano José Felipe Rodríguez y el japonés Satoru Kubota.

Los espectáculos de Circuba-2010, con la participación de algunos de los artistas extranjeros participantes, que comenzaron el pasado día 10 en el teatro «Karl Marx» y la carpa «Trompoloco» de La Habana, extenderán sus funciones durante tres semanas más, y después harán presentaciones en otros escenarios de la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído