Escritores de Centroamérica y México inauguran un encuentro en El Salvador

Escritores de Centroamérica y México inauguran un encuentro en El Salvador
El cónclave se inauguró en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, en la ciudad de Santa Tecla a 12 kilómetros de la capital. EFE/Archivo

Escritores de Centroamérica y México abrieron hoy, con un recital, un encuentro de poesía en contra de la violencia en El Salvador, una actividad que busca transmitir un mensaje de paz a los jóvenes de este país, informaron los organizadores.

El encuentro mesoamericano «Contra la violencia, poetas del mundo en El Salvador» se desarrollará hasta el próximo 21 de agosto, dijo a Efe el secretario general del Movimiento Internacional Poetas del mundo, capítulo El Salvador, Fredy Pacheco.

El cónclave se inauguró en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, en la ciudad de Santa Tecla a 12 kilómetros de la capital.

Indicó que los 58 escritores que se han dado cita en el país ofrecerán recitales y realizarán conversatorios en escuelas y universidades de las ciudades de San Salvador y Santa Ana.

«Con este evento la poesía llega a los niños y jóvenes, luego ellos visitarán a la poesía», destacó el escritor salvadoreño René Cruz, quien consideró que «la poesía tiene que ser más allá de la voz, tiene que ser el verbo encarnado, capaz de liberar».

Señaló que con este tipo de eventos se da inicio a una «nueva era» en la que la cultura y el arte pueden contribuir a resolver «conflictos y debilidades» en el país.

Por su parte, el escritor guatemalteco Enrique Godoy Durán afirmó que resolver el tema de la violencia en Centroamérica necesita «menos discurso y más acción».

La poetisa nicaragüense Ninozka Chacón aseguró sentirse «muy feliz» de estar en El Salvador y destacó que no es necesario que la poesía sea «subliminal» para que transmita un «mensaje de paz».

«Es un honor representar a mi país en este evento y sobre todo en esta proclama por la paz y en contra de la violencia», dijo Chacón, al referirse a un documento que esperan suscribir el próximo sábado, cuando concluya este encuentro.

Como parte del programa, los poetas visitarán la cripta del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, en la catedral salvadoreña.

Este encuentro, que es apoyado por el Centro Español en El Salvador, clausurará el 21 de agosto próximo con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia en El Salvador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído