La sonda sobrepasa los 600 metros en la mina donde 33 trabajadores continúan atrapados

La sonda sobrepasa los 600 metros en la mina donde 33 trabajadores continúan atrapados
. EFE/Archivo

Una de las sondas que perforan una mina donde 33 mineros cumplieron hoy trece días atrapados, en el norte de Chile, sobrepasó hoy los 600 metros de profundidad, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, mientras el presidente Sebastián Piñera dijo que sueña con verlos con vida.

«Por primera vez una máquina superó los 600 metros, está en 612 metros, lo cual es un hito importante», dijo Golborne a los periodistas a la entrada de la mina «San José», cerca de Copiapó, donde se desarrolla el drama desde el pasado 5 de agosto, cuando un derrumbe selló las entrañas del yacimiento.

Golborne declinó, sin embargo, hacer proyecciones sobre en qué momento la sonda podría hacer contacto con los mineros, que se supone están a unos 700 metros de profundidad, en un lugar en el que tal vez alcanzaron a refugiarse.

El ministro recordó que lo más importante en esta etapa es la precisión de las perforadoras, que están apuntando «a tres túneles en torno al refugio, pero estas máquinas no se pueden corregir. Si se pasa de los túneles esa perforación no fue exitosa», indicó.

El objetivo de las sondas es lograr contacto con los trabajadores, y si están con vida suministrarles agua y comida mientras se excava un túnel para rescatarlos, labor que demandaría varias semanas.

Los intentos por abrir una vía por la chimenea de ventilación para rescatarlos se abandonaron el pasado fin de semana tras comprobarse que está bloqueada por una pared de roca de unas 700 mil toneladas, de 100 metros de largo por 20 de ancho y 135 de alto, explicaron los expertos.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera dijo que sueña con ver a los mineros con vida, al participar en la celebración del «Día de la Solidaridad», en el santuario del santo jesuita chileno Alberto Hurtado, de cuya muerte se cumplen 58 años este miércoles.

«Sueño con esa imagen de ver a los mineros saliendo de las profundidades de la mina, abrazándose con sus hijos, con sus mujeres, con sus padres y ojalá todos los chilenos podamos compartir un día esa alegría de haber logrado rescatarlos con vida», precisó el mandatario.

Recordó, sin embargo, que «la situación es compleja y las dificultades son enormes», por lo que pidió que «ojalá la ayuda de Dios en esta materia sea generosa y el esfuerzo y trabajo de todos los chilenos logre lo que todos queremos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído