UIMP.- El fotógrafo Antonio Castañeda propone «un viaje» a la historia «no oficial» de Cartagena de Indias

El fotógrafo bogotano Antonio Castañeda propone «un viaje» a la historia «no oficial o académica» de Cartagena de Indias, a través de su arquitectura, en la muestra fotográfica ‘La historia de frente. Arquitectura de Cartagena de Indias’, fruto de la colaboración entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC.

Esta exposición, que permanecerá expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria hasta el 3 de septiembre, fue inaugurada hoy por el artista, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, y la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz.

Castañeda confesó ser «un bogotano que ama Cartagena» y aseguró que el proyecto de realizar fotografías frontales de algunos de sus edificios más bellos, sin distorsiones ni perspectiva, nació de las ganas de «compartir la alegría» que le producía caminar por las calles de esa ciudad.

Así, al iniciar el proyecto, su objetivo fue «mostrar Cartagena de una manera diferente» y «trasladar al público a las épocas en las que fueron construidos los inmuebles», con un grado de detalle tal que los edificios «cobran vida».

Maquieira explicó que esta exposición «da vida a la historia de una ciudad», mediante la «mirada pausada y estimulante» de Antonio Castañeda, un «arquitecto de la imagen» que «ha fotografiado con paciencia y mimo» las calles de Cartagena de Indias y ha conseguido instantáneas «excepcionales y distintas», que harán al público sentirse el «protagonista» de un paseo por esa ciudad colombiana, en el que pueden «casi palpar los detalles de cada fachada».

«Una ciudad se puede contemplar desde muchas perspectivas, aunque la mayoría no solemos detener nuestra mirada», afirmó la vicerrectora de la UIMP, quien añadió que esta muestra pretende conseguir «todo lo contrario», es decir, poner de manifiesto que «es importante traer el pasado al presente y observar todo lo que nos rodea».

Por su parte, Arranz trasladó la «alegría» de la UC por acoger esta exposición, programada en el marco de las Actividades Culturales de la UIMP, y destacó la «buena sintonía y las ganas de colaborar» de ambas instituciones académicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído