El primer militar gay casado asegura haber sido expulsado del Ejército tras sufrir «amenazas y abusos»

El soldado Alberto Linero Marchena, primer militar gay en contraer matrimonio en España en 2006, ha asegurado haber sido expulsado del Ejército del Aire «tras sufrir dos años de amenazas, abusos y proposiciones sexuales dentro del ejército».

En un comunicado, Linero ha indicado que su expulsión del ejército se publicará en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) con efectos del próximo día 1 de septiembre de 2010, a pesar de que se encuentra de baja médica psiquiátrica expedida por el Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla) desde el pasado mes de noviembre de 2009.

Tal y como relata el soldado, en febrero de 2009, desde la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se le solicitó una evaluación extraordinaria física y psicológica, a pesar de que, afirmó, con anterioridad ya había pasado las pruebas físicas «de manera óptima».

Tras haberle realizado el reconocimiento médico, por parte de la unidad de psicología del Hospital de San Fernando (Cádiz), se le consideró «útil y apto» para el servicio, a pesar de lo cual, señaló, sus superiores solicitaron un Tribunal Médico por psicología, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2009 en el mismo hospital y del cual volvió a ser declarado «útil y apto».

Sin embargo, lamentó, como consecuencia del tiempo transcurrido en la práctica de la evaluación extraordinaria y del Tribunal Médico, perdió destino, lo que provocó su cese en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) el 10 de julio de 2009.

ACOSO, INTENTO DE SUICIDIO Y BAJA

A consecuencia de ello, al soldado se le realizó un informe negativo para su exclusión del Ejército, por «mal compañerismo y falta de rendimiento en el trabajo, durante el tiempo que no ejerció su trabajo».

Linero aseguró también haber recibido «proposiciones sexuales y haber sufrido acoso y tratamiento vejatorio» por parte de algunos de sus superiores, así como agresiones en la calle, lo cual motivó que se intentara quitar la vida, tras lo cual recibió la baja médica por motivos psicológicos.

Linero Marchena contrajo matrimonio con Alberto Sánchez Fernández, también militar del Aire destinado en Morón de la Frontera (Sevilla), en el Ayuntamiento de Sevilla, en una ceremonia oficiada en septiembre de 2006 por el alcalde de la ciudad, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y a la que estaban invitados, entre otros, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, así como los presentadores televisivos Jesús Vázquez y Boris Izaguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído