La Federación de ONG al Desarrollo cree innecesarias las caravanas al Sahel

La Federación de ONG al Desarrollo cree innecesarias las caravanas al Sahel
. EFE/Archivo

El presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD), Francesc Mateu, ha manifestado hoy que las caravanas humanitarias que transportan material a países del Sahel, como las que organiza Barcelona Acció Solidària, «no son útiles» para contribuir al desarrollo de la zona.

En declaraciones a Efe, el presidente de la FCONGD, que agrupa a unas 90 organizaciones de este tipo, ha afirmado que esa zona, dentro de su inestabilidad y de su posición geopolítica, «nos está permitiendo trabajar a la mayor parte de nosotros -ha dicho- con recursos locales y con compras locales».

Mateu ha señalado que las caravanas no son habituales en la zona y ha apuntado que se trata de un recurso no contemplado por la federación, entre cuyas entidades federadas no se encuentra Barcelona Acció Solidària. «No es que nos neguemos, es que no nos es útil», ha argumentado.

Las declaraciones de Mateu se producen dos días después de la liberación de los cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico cuando participan en una caravana solidaria organizada por Barcelona Acció Solidària.

Mateu ha destacado que el trabajo sobre el terreno es el método adecuado de cooperación en la zona, y ha abogado por restringir el envío de material a situaciones de emergencia humanitaria, como la que se vive actualmente en Pakistán debido a las inundaciones.

«Llevar ayuda concreta puede ayudar en un momento determinado. Si hay un terremoto, si tenemos un huracán, si tenemos una guerra, cuando lo que está en juego es salvar vidas». En esos momentos, ha dicho que «hay que llevar lo que sea: personas y bienes».

«Fuera de esta situación, lo que hace falta es poder trabajar con la gente del país», ha asegurado Mateu. «Si los bienes que hemos de comprar en una situación normal los compramos en el país, estamos colaborando a desarrollar el propio país.»

Además de ser más útil para el desarrollo de esas zonas, el presidente de la FCONGD ha señalado que trabajar «con personal local, que conoce el medio, que sabe interpretar lo que pasa a su alrededor, que tiene información de primera mano», hace que los «mecanismos de seguridad y los protocolos sean mucho más sencillos de aplicar».

En este sentido, Mateu ha señalado que, cuando se aprecian situaciones de riesgo, el personal que se encuentra sobre el terreno puede evacuarse «durante una semana, o dos» a la capital del país y regresar a la zona de trabajo cuando las condiciones así lo permitan.

Por otra parte, Francesc Mateu ha evitado pronunciarse acerca de si debe ser el Estado o las ONG afectadas quienes asuman el eventual pago del rescate de uno de sus cooperantes: «Creo que deberíamos asegurar todos los medios para no llegar a esta situación», ha dicho Mateu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído