México se vuelca en España en el festejo de su Bicentenario de Independencia

México se vuelca en España en el festejo de su Bicentenario de Independencia
El embajador de Mexico en España, Jorge Zermeño Infante. EFE/Archivo

Con más de sesenta actividades sociales, culturales y promocionales, México celebrará este mes de septiembre en España su Bicentenario de la Independencia, un festejo que demuestra la «excelente» relación que une a ambos países, según afirmó hoy el embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño Infante.

«Ser mexicano forma parte también de este mestizaje donde orgullosamente compartimos nuestra parte indígena con la parte española», señaló el embajador en el Instituto de México de la capital española, donde presentó el programa de actividades que conmemoran los dos siglos del comienzo de la independencia mexicana.

«En este bicentenario del inicio de nuestra independencia, festejamos la histórica unión de aquellos mexicanos de 1810 que determinaron darse la libertad para constituirse en una nación soberana», señaló Zermeño.

Ese momento histórico se produjo el 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo (1753-1811), acompañado de un grupo de insurgentes, se sublevó en el pueblo de Dolores contra el régimen español en el acto conocido como el «Grito de Dolores».

La efemérides -explicó el embajador- se recordará el 15 de septiembre en el madrileño Parque del Oeste, donde se alza un monumento dedicado a Hidalgo y donde tendrá lugar una ceremonia solemne para «recordar los 200 años del grito de independencia».

«Esperamos que la ceremonia tenga la lucidez que merece en un año tan especial como éste», comentó el representante diplomático, al precisar que el Ayuntamiento de Madrid participará en el evento.

Ese mismo día se presentará en los Teatros del Canal de la capital española la «Ópera Montezuma», de Carl Heinrich Graun (1704-1759), sobre el último emperador azteca electo.

Una semana antes, la secretaria (ministra) mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, visitará Madrid para presentar el día 8 varias rutas turísticas, como «Los Tarahumaras Milenarios», «Las Bellezas Huastecas» y «El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol».

Estos actos de la capital española forman parte de un amplio programa que incluye exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, bailes o catas de tequila, y que se desarrollará asimismo en otras ciudades, como Barcelona, Gerona, Oviedo, Toledo y Murcia.

En Barcelona, por ejemplo, el famoso tequila mexicano será el protagonista de una cata que tendrá lugar el 9 de septiembre, en el marco de la inauguración de una exposición del artista mexicano Manuel de Cisneros, en tanto que un día después se proyectará en esa ciudad la película «Vámonos con Pancho Villa» (1935).

El embajador de México, país que también celebra este año el Centenario de la Revolución Mexicana, subrayó que los festejos ponen de manifiesto que «la relación entre los mexicanos y los españoles pasa por una excelente situación».

No obstante, Zermeño recordó que esa relación «a lo largo 200 años, ha tenido sus problemas», como los «más de treinta años en los que no hubo una relación diplomática durante el Gobierno de Franco».

Sobre el México del siglo XXI, el diplomático agregó que, dos siglos después de su independencia, el país afronta «retos y adversidades» como la lucha contra el narcotráfico, pero se mostró convencido de que «México saldrá adelante» con «ese mismo espíritu de unión que inspiró a los padres de la patria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído