El calendario de la edición 2011 de la Libertadores con 26 equipos definidos se sabrá mañana

El calendario de la edición 2011 de la Libertadores con 26 equipos definidos se sabrá mañana
. EFE/Archivo

Los grupos de la Copa Libertadores de América de 2011 serán programados este jueves por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) con la clasificación definida de 26 equipos de los 38 participantes.

Los nombres del León de Huánuco de Perú, del Liverpool de Uruguay y el Jaguares de Chiapas de México aparecerán por vez primera en las papeletas que anunciará el secretario general de la CSF o Conmebol, el argentino Eduardo Deluca.

El debut de esos equipos elevará a 187 el número de participantes del torneo más importante y antiguo del continente (se disputa desde 1960) y en el que Paraguay, Uruguay, Venezuela y México definieron a todos sus representantes antes del sorteo, que se realizará a partir de las 13:00 local (17:00 GMT).

El torneo, que se desarrolla en el primer semestre del año a partir de febrero, incluye a seis representantes de Brasil, incluido el último campeón, Internacional de Porto Alegre, cinco de Argentina y tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante el acto, la Confederación homenajeará al guardameta del Defensor Sporting uruguayo Martín Silva, al volante argentino del Internacional brasileño Pablo Guiñazú, al paraguayo Salvador Cabañas y al minero y ex futbolista chileno Franklin Lobos.

La lista de los equipos clasificados hasta ahora es la siguiente:

Argentina: Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata

Bolivia: Jorge Wilstermann

Brasil: Internacional, Santos FC, Fluminense, Corinthians y Cruzeiro

Chile: Colo Colo

Colombia: Junior

Ecuador: Emelec y Liga de Quito

Paraguay: Guaraní, Cerro Porteño y Libertad

Perú: Universidad San Martín y León de Huánuco

Uruguay: Peñarol, Nacional y Liverpool

Venezuela: Caracas FC, Deportivo Táchira y Deportivo Petare -ex Deportivo Italia-

México: América, San Luis FC y Jaguares de Chiapas.

A la ceremonia del sorteo precederá la premiación del mejor jugador de la Libertadores 2010, que se realizará la tarde del miércoles con la presencia del titular del organismo, Nicolás Leoz, y de otros directivos.

Esta distinción fue instituida por el principal patrocinador de la competición, el banco Santander de España, y los primeros ganadores fueron Joffre Gerrón (2008), de Liga de Quito, y Juan Sebastián Verón (2009), del Estudiantes de La Plata argentino.

Además, en la víspera del sorteo la Conmebol realizará su última reunión ejecutiva del año para debatir entre otros temas el calendario de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 y el número de plazas para esa cita.

Algunos países proponen que realice un nuevo sorteo del clasificatorio, que casi con seguridad se disputará por el sistema de todos contra todos a partir de octubre de 2011, mientras que otros prefieren que se mantenga el orden de partidos del calendario anterior.

Con respecto a las plazas, la Confederación ha reiterado que defenderá la conservación de las cuatro plazas directas y una repesca, además de la de Brasil como país organizador, cuando la FIFA deba discutir el asunto en marzo de 2011.

«Para la Copa Mundial de 2014 será mi proposición que (…) como América del Sur está de organizador de este Mundial va a recibir un cupo de organizador similar a Europa cuando el Mundial de Alemania o Africa en el de Sudáfrica», manifestó Blatter esta semana en Quito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído