El istmo cerró 2010 con 7.9 millones de visitantes, 3.2% más que los recibidos en 2009

Centroamérica aspira a atraer diez millones de turistas en 2012

Dicha cantidad representaría un 20% más que en 2010 y ganancias por 8.500 millones de dólares

Centroamérica aspira a atraer diez millones de turistas en 2012
Antigua, Guatemala.

Durante el encuentro en Antigua Guatemala, los dirigentes del sector turístico centroamericano descartaron algún impacto importante de la crisis japonesa en la actividad del turismo en la región

Durante una reunión en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital, ministros y responsables del turismo en Centroamérica acordaron acciones para lograr que en 2012 la región atraiga a diez millones de turistas, lo que representaría un 20% más que en 2010 y ganancias por 8.500 millones de dólares (frente a 6.812 millones el pasado año). El istmo cerró 2010 con 7.9 millones de visitantes, 3.2% más que los recibidos en 2009.

En la reunión del Consejo Centroamericano de Turismo se evaluaron las estrategias conjuntas que se aplicarán con el fin de lograr el posicionamiento de la marca «Centroamérica tan pequeña, tan grande en todo el mundo», informo a la prensa el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Samayoa.

La región ofrece atractivos como los sitios arqueológicos mayas, playas, volcanes, y hermosas ciudades coloniales, pero afronta retos en el área de la seguridad, por lo que los acordaron implementar un programa de formación en seguridad turística para las academias de policías y editar un manual de asistencia a los turistas.

«Los gobiernos de la región continuarán las tareas de fortalecimiento institucional de la Policía de Turismo, que coordinan autoridades y empresarios del sector turístico con las policías y los ministerios de Gobernación (Interior)», explicó Samayoa.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de España aportarán 130.000 dólares a la campaña de fomento del turismo, indicó el directivo guatemalteco.

Prevén mínimo impacto por crisis en Japón

Durante el encuentro en Antigua Guatemala, los dirigentes del sector turístico centroamericano descartaron algún impacto importante de la crisis japonesa en la actividad del turismo en la región.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Samayoa, en declaraciones a Notimex, lamentó la situación que vive el país asiático, y considero que es también un desafío para Centroamérica, que debe intensificar las acciones conjuntas para lograr un crecimiento de la actividad turística este año.

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, consideró que cada país de la región deberá asumir en todo caso sus propias estrategias para minimizar un posible impacto negativo de la crisis japonesa. Señaló que de manera directa, el problema económico y humanitario que se vive en Japón no tendría mayor efecto en Centroamérica, pues el mercado y el número de turistas japoneses «no es significativo» en los países del área.

Las autoridades de Turismo coincidieron en que los gobiernos de Centroamérica deberán estar atentos a la evolución de la crisis en Japón -tercera economía del mundo- para asumir las medidas que minimicen el eventual impacto del fenómeno en el istmo.

A la cita, presidida por el titular del Inguat, asistieron delegaciones encabezadas por el ministro de Turismo y Aviación Civil de Belice, Manuel Heredia; la viceministra de Turismo de Honduras, Syntia Solomón, y la vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas.

Además, la subgerente del Instituto Costarricense de Turismo, María Revelo; la asesora jurídica de la Autoridad de Turismo Panamá, Sara Sánchez, y el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, el salvadoreño Rafael Leret.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído