Feve venderá trenes y otros equipos ferroviarios a Andean Railways, para prestar servicios para el turismo en Machu Picchu, por un importe total de 6,5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros al cambio actual), según informó la operadora.
La división industrial de la compañía ferroviaria, FENITRail, se encargará de realizar las transformaciones necesarias en los trenes para que presten servicio como tren turístico de lujo y calidad.
La operación se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito hoy entre Feve y la Corporación Andean Railways con potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.
Además de la adquisición de equipo ferroviario, el acuerdo incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos, o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados asciende a los referidos 6,5 millones de dólares.
Esta inversión se reparte entre la adquisición de los equipos por parte de Andean Railways a Feve y la transformación de los mismos por parte de la empresa participada por Feve, FENITRail, que será la encargada de realizar las transformaciones necesarias para prestar servicio como tren turístico de lujo y calidad.
El presidente de Feve, Angel Villalba, expresó durante el acto de firma del acuerdo su satisfacción ya que el convenio «refuerza los lazos de amistad y cooperación entre empresas del sector ferroviario peruano y español lo que augura beneficios para ambos países, especialmente en tiempos en que el turismo español hacia el Perú es creciente».
Villalba añadió que este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un operador «de referencia» en los servicios que presta a un enclave turístico «de primer orden mundial» como es el Machu Picchu, precisamente –dijo– en el año del Centenario de su descubrimiento, «lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo».
Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, expresó también su satisfacción por el acuerdo destacando que «éste permitirá en el corto plazo potenciar y ampliar sus operaciones en Machu Picchu».
Además destacó que este acuerdo les da el respaldo necesario para emprender nuevos proyectos ferroviarios «en momentos en que se observa en el Perú un mayor interés por los ferrocarriles».
Amado destacó finalmente que Feve gestiona actualmente la red de vía métrica más extensa de Europa «con altos estándares de seguridad, calidad, eficiencia y protección del medio ambiente, y es por ello que estamos seguros que su aporte será fundamental para trasladar todos estos beneficios a favor del turismo en Machu Picchu», concluyó.