"Lo que he hecho es transmitir lo que dice mi corazón"

El ‘supertalento’ del año en Alemania: un indígena ecuatoriano

Leo Rojas obtuvo el primer lugar en el concurso "Das Supertalent 2011"

El 'supertalento' del año en Alemania: un indígena ecuatoriano
Captura del programa de televisión

En entrevista con BBC Mundo, Juan Leonardo Santillán Rojas -así es su nombre completo- comentó que su camino como migrante tocando música indígena en las calles de Alemania lo llevó hasta llegar a conquistar al público de ese país en el mencionado reality televisivo con su interpretación de las canciones «El cóndor pasa» y «El pastor solitario», muy conocidas en los países andinos.

«Esas canciones se apegan a lo que yo soy y al continente de donde provengo. Con ellas buscaba decir que soy de Ecuador, de los indígenas otavaleños, pero también representar a todo lo que somos como hermanos indígenas desde Norteamérica hasta Sudamérica», manifestó Leo Rojas, vía telefónica, desde Alemania.

Con el uso de instrumentos aborígenes, como la quena y el palo de lluvia, la interpretación de Rojas en la gala final del reality emocionó al jurado y a la audiencia presente en el lugar, entre ellos a su esposa, de origen polaco, y su madre, a quien no había visto desde hace varios años.

Las dos mujeres, vestidas con trajes típicos de los indígenas de Otavalo, al norte de Ecuador, ondearon la bandera del país andino mientras Rojas efectuaba su presentación.

AUTODIDACTA EN LA MÚSICA Y EL IDIOMA ALEMÁN

Como muchos indígenas otavaleños que han emigrado por décadas a Europa y Estados Unidos con su música y la venta de sus tradicionales vestimentas, Juan Leonardo Santillán Rojas decidió salir de su país a los 15 años.

Desde entonces, Alemania ha sido, como él dice, «su segundo país», más allá de que unos cuatro años vivió en España, donde aprendió dos oficios: fundición de caucho y ayudante en montaje de ascensores.

En cuanto a la música tradicional andina, no obstante, Leo Rojas ha sido más bien un autodidacta, al igual que en relación a su aprendizaje del idioma alemán.

«Desde que me presenté por primera vez al programa televisivo alemán señalé que hay muchos músicos mejores que yo en cuanto a los instrumentos que toco, pero lo que siempre me digo es: de qué me vale ser un músico perfecto si no puedo llegar al corazón de la gente», manifestó.

Rojas asegura que lo que le motivó a participar en el concurso fueron las muestras de respaldo que recibió en las calles de Alemania, y en especial las palabras de un niño y su madre, quienes en diciembre de 2010 vieron su interpretación y le recomendaron inscribirse en «Das Supertalent».

«EL ESPÍRITU DEL HALCÓN»

Ahora Rojas prepara para fines de enero próximo el lanzamiento de su primer disco, que se llamará «El espíritu del halcón», que promocionará en una gira por diversas ciudades alemanas.

Sobre su futuro, el músico indígena tiene claro que seguirá en Alemania. Sin embargo, dice que extraña su país de origen y agradece los mensajes que por medio de redes sociales recibe a diario por parte de ecuatorianos.

«He luchado por largo tiempo para tener residencia y vivir en el país que me ha abierto muchas puertas. Me quedaré en Alemania, aunque sé que también es duro tener lejos a mi familia, mi gente, mis tradiciones, la comida, y todo lo que extraño», concluyó el elegido supertalento del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído