La tribu nómada peruana de los Mashco Piro habita en la frontera entre Perú y Brasil...

Las imágenes inéditas de la última y extraña tribu perdida del Amazonas

... y en 600 años no ha tenido contacto con la civilización

Las imágenes inéditas de la última y extraña tribu perdida del Amazonas
Los Mashco Piro habitan en la frontera entre Perú y Brasil, sólo ahora sus secretos empiezan a salir FACEBOOK JEAN -PAUL VAN BELLE

Han salido a la luz una serie de fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas, los Mashco Piro, quienes son nómadas y habitan en la frontera entre Perú y Brasil.

Tras 600 años sin contacto con el mundo exterior, el gobierno peruano de Ollanta Humala está intentando acercarse a ellos, especialmente después de que miembros de esta comunidades dispararan y mataran a dos hombres en el pecho con un arco y una flecha.

Esta tribu recientemente ha comenzado a romper su aislamiento, amenazada por la explotación de los bosques, los cárteles de la droga y el turismo. Lo que ha llevado a los hasta hace poco invisibles indígenas, a ir a las poblaciones más cercanas en busca de comida, herramientas y armas, según informa el rotativo británico «The Daily Mail» en su edición digital.

SORPRESA

El profesor de la Universidad de Cape Town, Jean -Paul Van Belle, autor de las últimas imágenes publicadas sobre los Mashco Piro, algunas de las cuales se tomaron durante un tour por la Amazonas en 2011. En concreto, el profesor Belle no podía creer lo que veían sus ojos cuando miembros de esta tribu desconocida, apenas un centenar en el mundo, comenzaron a emerger de la rivera del río armados con arcos y flechas.

«Lo primero que hizo mi guía fue apartarme de la tribu lo más posible», ha declarado el académico para The Daily Mail. Además, ha admitido que se sintió inmensamente afortunado por haberles visto y tomado «las fotografías más increíbles de mi vida».

Survival International ha descrito las imágenes de Belle como «las más detalladas observaciones de esta tribu que nunca haya cogido una cámara». Gracias a informaciones como estas los secretos de esta tribu se van desvelando.

Las muertes que los sacaron del anonimato

Como infoma el rotativo británico, la primera de las víctimas fue Leonardo Pérez (20 años) que fue asesinado por el disparo de una flechapor parte de miembros de esta tribu, que deseaban sus herramientas. En 2011, el guía local Shaco Flores, un indio Matisgenka, también fue víctima de la tribu. En concreto, Shaco les había proporcionado machetes, cacerolas y ollas. Su relación era buena con esta tribu, pero al intentar persuadirlos para que abandonasen su modo de vida nómada le agredieron.

Como ha afirmado, Rebecca Spooner de la Campaña Suvival International

«están presentes en esta zona desde siempre, aunque van abandonando su hogar en el bosque junto a la rivera del río por los misioneros y otras tribus».

También ha añadido que «esta tribu ha recibido ollas, tierra y machetes y ahora preguntan por más».

Los Mashco Piro han ido incrementando lentamente el contacto con otras comunidades indígenas, de tal manera que miembros de esta tribu han sido localizados ya 100 veces este año, según ha estimado la viceministra de Cultura peruana Patricia Balbuena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído