Un hombre con albinismo fue atacado la semana pasada en la zona oeste de Kenia por varios asaltantes que pretendían vender partes de su cuerpo para brujería:
«Cuando les dije que no tenía dinero, me pidieron una oreja o una mano para venderlas en Tanzania».
Enock Jamenya, de 56 años, ha contado al periódico keniano ‘The Daily Nation’ que tres hombres asaltaron por la noche su vivienda, en la localidad de Gavudunyi. Desde el Hospital del Distrito de Vihiga, ha explicado que los atacantes portaban machetes.
La víctima sufrió cortes en su oreja, brazo, cuello y dedos antes de quedar inconsciente. Al día siguiente, su hijo le encontró en un charco de sangre y dio la voz de alarma.
«Afortunadamente, (los atacantes) huyeron sin ninguna de las partes de su cuerpo»,
ha afirmado el hermano de la víctima, que también padece albinismo.
El líder de un grupo local de apoyo a los albinos ha visitado a Jamenya en el hospital y ha advertido de la persecución de la que sigue siendo víctimas este colectivo. Asimismo, ha reclamado a las autoridades la detención de los responsables.
Decenas de albinos han sido asesinados durante la última década en Tanzania, en su mayoría para la utilización de partes de sus cuerpos en rituales o como amuletos.
Las autoridades han reforzado su lucha contra la brujería y el tráfico de seres humanos, aunque las enraizadas creencias y la falta de condenas siguen siendo un lastre para una población que vive amenazada.