El paciente resultó infectado en el Condado de Dallas, Texas

¡Alerta! EEUU investiga posible caso de zika por transmisión sexual

Se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como la malaria y el dengue

¡Alerta! EEUU investiga posible caso de zika por transmisión sexual
Zika TV

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que están investigando un posible caso de contagio local del virus zika por transmisión sexual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el paciente resultó infectado en el Condado de Dallas, Texas (EE.UU.).

Según informaron, este pudo haberse contagiado después de haber tenido contacto sexual con una persona que resultó infectada por el zika en un país donde el virus está presente.
El zika se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como la malaria y el dengue.

Todavía no hay evidencias de que el virus se haya transmitido por mosquitos en territorio estadounidense pero este caso aumenta la preocupación sobre cómo se propaga.

Los casos que se han reportado hasta ahora en EE.UU. son de de personas que habían viajado a países en riesgo y lo habían importado.

El período de incubación del virus suele ser de entre 3 y 12 días, y suelen aparecer fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones, muscular y malestar general.

Abstinencia y preservativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el zika una emergencia sanitaria global.

 

Se cree que la infección transmitida por los mosquitos está vinculada con cientos de casos de bebés con microcefalia, una condición que afecta al tamaño de la cabeza y el desarrollo del cerebro.

Este martes Zachary Thompson, director del Departamento de Salud del Condado de Dallas, aseguró: «Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público para que se protejan».

Pese a ello a que desde el CDC recalcaron que todo apunta a que se trató de un caso de transmisión sexual, también señalaron necesitan seguir con sus investigaciones para confirmarlo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído