Ministros temen que Latinoamérica pierda la competitividad por el tipo de cambio

Ministros temen que Latinoamérica pierda la competitividad por el tipo de cambio
. Agencia EFE

Los países de Latinoamérica deberán prestar atención al tipo de cambio porque su apreciación les haría perder competitividad frente al resto del mundo, expresaron hoy varios ministros de la región.

Durante la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, celebrada hoy en Lima, la ministra de Economía de Perú, Mercedes Aráoz, se mostró preocupada por el tipo de cambio que «comienza a complicar» la competitividad de determinados productos.

Con un tipo de cambio más fuerte los mercados se verían restringidos, no habría oferta para ciertos productos, lo que tendría efectos sobre la recaudación fiscal de los Estados, advirtió Aráoz en una rueda de prensa.

Por ello, instó a los países a manejar el tipo de cambio «con prudencia», mejorar la capacidad recaudatoria y hacer los esfuerzos necesarios para que «el crecimiento económico no se detenga».

La reunión se celebró hoy en Lima con la presencia de catorce ministros y siete viceministros de América y el Caribe, además de representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes, confirmó que la mayoría de los participantes coincidió en que la apreciación del tipo de cambio puede ser negativa para las economías de la región, por lo que recomendó evitar «algunas diferencias» sin entrar en detalles.

En cualquier caso, el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, destacó que los flujos de capital seguirán llegando a los países de la región y habrá que hacer un seguimiento preciso y analizar todas las alternativas posibles para evitar la pérdida de competitividad.

Fuentes añadió que existe consenso en la necesidad de garantizar el acceso a mercados externos en expansión y, por otro lado, en avanzar en la consolidación de las finanzas públicas, ya que «el equilibrio macroeconómico es la base del crecimiento».

Para Cordero, «no hay una receta única», cada país debe actuar de acuerdo con sus niveles de deuda y déficit sin olvidar que, ante los signos de recuperación económica, los países latinoamericanos deben complementar estrategias de salida de la crisis con el gasto en infraestructuras y empleo.

Por otra parte, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, consideró que, además de la presión de los tipos de cambio y las políticas macroeconómicas, la competitividad tiene que estar conectada con la productividad y la innovación.

En cuanto a la subida de precios, Lorenzo recordó que los niveles actuales de inflación en la región son muy bajos en comparación con los de años anteriores y explicó que la propia ciudadanía comprende la importancia de la estabilidad de los precios.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído