Enrique Iglesias pronostica una crisis duradera y un nuevo orden de poder mundial

Enrique Iglesias pronostica una crisis duradera y un nuevo orden de poder mundial
. Agencia EFE

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, afirmó hoy que la crisis financiera actual «durará mucho más de lo que algunos piensan» y provocará una «compleja redistribución» del poder mundial.

«Sabemos como la crisis empezó, sabemos que va a durar mucho más de lo que muchos piensan y también que se abre un largo proceso de incertidumbre», dijo Iglesias, ex responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, al intervenir en el 33 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que se celebra en Brasilia.

Según Iglesias, también es posible vaticinar que la crisis que estalló en 2008 en EE.UU. y la que se abate hoy sobre Europa «tienen un punto de llegada, que nos encontrará con unos nuevos actores, una nueva sociedad y un nuevo sistema de relaciones mundiales», que pueden suponer «el mayor cambio de poder ocurrido en siglos».

De esos cambios, apuntó que dependerá el «nuevo modelo» social, económico y político que se impondrá en el mundo, que «posiblemente» tendrá un «polo de poder asiático», que será «un gran desafío a la gobernabilidad mundial».

El análisis de ese nuevo modelo, en opinión de Iglesias, lleva a repensar las relaciones entre la política y la economía, que «van de la mano siempre».

En el caso de los países de América Latina y el Caribe, que «en general» han salido bien parados de las actuales turbulencias, ese nuevo orden que se empieza a vislumbrar puede «ser una oportunidad» para buscar una nueva forma de inserción en la economía y la política del mundo, indicó.

No obstante, el titular de la Segib aclaró que esa oportunidad «no será gratis» y habrá que «ganarla», con modelos que promuevan la inclusión, mejoren la productividad y la competitividad y no dejen de lado «los valores éticos» de la justicia social.

En su 33 período de sesiones, la Cepal ha presentado un estudio en el que insta a los países de América Latina y el Caribe a revisar y reforzar el papel de los Estados como reguladores de la actividad económica y promotores de la igualdad social.

Según Iglesias, ese documento es «una carta de navegación para la búsqueda de un nuevo modelo» que le permita a los países de América Latina y el Caribe avanzar en el combate a la pobreza y superar su condición de meros exportadores de materias primas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído