China y Ecuador firman en Pekín un crédito millonario para una hidroeléctrica

China y Ecuador firman en Pekín un crédito millonario para una hidroeléctrica
. Agencia EFE

Ecuador y China firmaron hoy un acuerdo por el que Pekín otorgará a Quito un crédito financiero de unos 1.700 millones de dólares para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en el país andino.

El acuerdo fue rubricado hoy por los ministros ecuatorianos de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y de Finanzas, Patricio Rivera, y el vicepresidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), Zhu Xinqiang.

La negociación acabó en acuerdo después de que el pasado marzo, cuando ya se había adjudicado la construcción del proyecto a la empresa china Sinohydro con financiación de Eximbank, Ecuador diese por finalizado el diálogo con la entidad por considerar «inaceptables» algunas condiciones del crédito.

«Estamos hablando de un proceso de crédito de hasta 15 años de plazo, tiene 5 años y medio en los que existe un período de gracia. El proyecto tiene un costo de intereses para la República de Ecuador del 7,4 por ciento», explicó hoy tras la firma a Efe el ministro de Finanzas de Ecuador.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que requiere una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, tendrá una capacidad instalada para producir 1.500 megavatios de energía, casi el 45 por ciento de la demanda interna de electricidad.

«Este proyecto marca un hito, en el sentido de que hemos logrado establecer el marco que nos va a permitir trabajar con mucha más celeridad con China», aseguró Rivera.

El ministro afirmó que «es importante manifestar que existe un número importante de acuerdos en proceso de negociación por montos muy importantes. Estamos hablando de procesos de negociación que entre todos ellos podrían ser equivalente e inclusive superiores a los que acabamos de suscribir».

«Tenemos un plan de financiación importante con el Gobierno chino que ya se encuentran en marcha», dijo el ministro que se abstuvo de entrar en detalles.

«Existe un marco normativo en Ecuador que expresamente establece que uno no puede entrar en el detalle de las negociaciones de crédito público hasta que éstas se culminen», añadió.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos señaló que el acuerdo firmado hoy es «un paso importante en las relaciones bilaterales entre Ecuador y China. Definitivamente se han superado muchos escollos y es una gran decisión política de ambos países».

Glas insistió en que «los problemas iniciales ya han sido superados» y resaltó que «es el proyecto de infraestructura más grande de la historia de Ecuador».

«Las condiciones financieras han sido muy favorables y las condiciones técnico-jurídicas evaluadas profundamente dentro de los acuerdos marco jurídicos de ambos países», apostilló el ministro, que enfatizó que las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador nunca se han visto perjudicadas por estas negociaciones.

La planta eléctrica, que se construirá a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía, tiene como objetivo solucionar parte del problema de déficit eléctrico en el país.

Los cálculos iniciales indican que la obra generará aproximadamente 3.000 empleos directos y cerca de 30.000 indirectos en territorio nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído