Bolivia ratifica que es el país del mundo con mayores reservas de litio tras las revelaciones sobre Afganistán

Bolivia afirmó que sigue siendo el país del mundo con mayores reservas de litio probadas después de que esta semana se hicieran públicas unas estimaciones del Gobierno de Estados Unidos según las cuales Afganistán posee enormes yacimientos que le convertirían en el primer productor mundial de este material, imprescindible para la fabricación de elementos como baterías, teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Luis Alberto Echazú, un alto responsable del Gobierno boliviano en materia de explotación minera, sostuvo que las mayores reservas del mundo de litio se hallan en el salar de Uyuni, situado en el sur del país, cuya industrialización para su explotación comercial no tardará en completarse.

«Existe el suficiente yacimiento para garantizar una explotación por décadas. Nuestro salar es de lejos la mayor reserva del mundo. Las reservas son tan grandes que tienen un diseño de explotación de por lo menos 100 años», afirmó en rueda de prensa Echazú en delcaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

El funcionario recordó que la empresa estadounidense SGS cuantificó las reservas de litio de Uyuni en al menos nueve millones de toneladas, mientras que restó crédito a las recientes estimaciones sobre Afganistán, que según él aún no han podido ser contrastadas y poseen además un claro tinte político «para justificar la permanencia de Estados Unidos en territorio afgano».

«Hay mucha especulación, muy falsa en este tema. Me sorprendió mucho que digan que ya se va a comenzar la explotación. Es absurdo porque este es un proceso que tarda mucho. Una vez que se detecta hay que hacer geología para evaluar la calidad y potencial del yacimiento. Eso son años de trabajo», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído