Obama confirma que BP aportará 20.000 millones de dólares al fondo de compensación

Obama confirma que BP aportará 20.000 millones de dólares al fondo de compensación
. Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que BP accedió a aportar 20.000 millones de dólares a un fondo de compensación para los afectados por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Además el presidente informó, tras reunirse con la plana ejecutiva de BP, que la multinacional creará otro fondo de 100 millones de dólares para compensar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la explosión el 20 de abril de la plataforma petrolífera que la firma operaba en el Golfo.

Obama apuntó que el fondo «no estará controlado ni por BP ni por el Gobierno», sino que será supervisado de forma independiente.

El responsable de hacerlo será el abogado Kenneth Feinberg, que se encargó también de gestionar el fondo que se creó para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, informó el diario The New York Times.

Las deudas que tendrá que afrontar BP por el vertido son «significativas», dijo Obama, quien insistió en que seguirá exigiendo «responsabilidad» a la multinacional por lo ocurrido.

La explosión de la plataforma operada por BP ha generado el peor desastre ecológico en la historia de EE.UU.

Por lo demás, las deudas que tendrá que costear BP han abierto un gran interrogante sobre el futuro de la compañía.

Obama mencionó hoy, en ese sentido, que BP es una empresa «robusta y viable» e insistió en que es «en el interés de todos que siga siéndolo».

La tercera mayor petrolera del mundo, después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, tiene 80.000 empleados, ingresos de 239.000 millones de dólares en el 2009 y una capitalización bursátil que todavía supera los 100.000 millones de dólares, pese al reciente batacazo bursátil.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que BP necesita tener «certeza» sobre los gastos que deberá afrontar por el derrame del Golfo.

«Aunque es importante que paguen compensaciones razonables necesitan un grado de certidumbre», afirmó hoy Cameron en declaraciones a la BBC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído