El PNUD dará a conocer un informe con los aciertos y los fracasos en la consecución de los ODM

El PNUD dará a conocer un informe con los aciertos y los fracasos en la consecución de los ODM
. Agencia EFE

La máxima responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, dará a conocer mañana un informe que revela los aciertos y los errores en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Clark, según el PNUD, dará a conocer un documento que evalúa las estrategias utilizadas por cincuenta países pobres para avanzar en reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

El documento, además, identificará una serie de puntos que se incluirán en la agenda de la cumbre mundial sobre los ODM que se celebrará del 20 al 22 de septiembre próximo en Naciones Unidas, en los días previos al inicio de la 65 Asamblea General de la ONU.

En 2000, los 192 países del organismo aprobaron los ODM que buscaban llegar a 2015 habiendo erradicado o al menos reducido a la mitad la pobreza y el hambre, la mortalidad materna e infantil, así como el garantizar el acceso a una vivienda digna y acabar con la desigualdad entre los géneros.

En marzo pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio por hecho que los ODM no se cumplirán a menos que la comunidad internacional no redoble con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

A cinco años de esa fecha, señaló Ban, muchos países han logrado progresos notables, pero otros muchos siguen rezagados.

Entre los progresos hechos, el Secretario subrayó los buenos resultados en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, la mejora de la salud infantil y el aumento de las matrículas escolares y del acceso al agua potable, así como al tratamiento del VIH/sida, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales más desatendidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído