(Ampl.)El sueldo de los trabajadores de la construcción subirá un 1,5% en 2010 y el IPC más 1,5 puntos en 2011

El sueldo de los trabajadores de la construcción subirá un 1,5% en 2010 y registrará un aumento del IPC más 1,5 puntos en 2011, según lo acordado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y UGT y CC.OO, informaron hoy los sindicatos.

El convenio general del sector de la construcción, firmado en 2007 con vigencia hasta 2011, establece que la retribución de los empleados del sector se revisará durante cada uno de los ejercicios de este periodo, aplicando la fórmula del IPC más 1,5 puntos adicionales.

En el marco de este convenio, sindicatos y patronal suscribieron el pasado martes el acuerdo de revisión salarial para este año y el siguiente.

Así, según este acuerdo, para 2010 la subida de salario será 1,5%, dado que no se aplicará revisión alguna por la evolución de la inflación. No obstante, para 2011 se fija una actualización de los salarios en función del IPC real, además de los 1,5 puntos adicionales fijados por convenio.

El convenio de la construcción se firmó en 2007, antes de la crisis económica, que afecta especialmente al sector, lo que llevó a que el pasado año algunas patronales regionales solicitaran revisar las condiciones del documento para adecuarlas a las actuales circunstancias.

No obstante, según indican en fuentes del sector, la CNC siempre defendió mantener en la medida de lo posible los compromisos adquiridos con el sector.

SINDICATOS PIDEN QUE SE CUMPLA.

De su lado, los dos sindicaron pidieron que el cumplimiento del acuerdo no se vea obstaculizado por ninguna patronal provincial.

Así, el secretario general de Fecoma, Fernando Serrano, mostró su disposición a «vigilar la actitud de aquellas asociaciones patronales que pretendan incumplir con una mano lo que firman con la otra». «No descartamos ninguna acción sindical en las provincias en las que no se cumpla lo pactado», añadió.

Serrano destacó la importancia del acuerdo, al considerar que aporta estabilidad a las relaciones laborales en el sector y supone una «garantía del cumplimiento del convenio general y el desarrollo e implementación de las políticas laborales previstas en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción».

Por su parte, el secretario federal y responsable de Construcción de MCA-UGT, Juan Carlos Barrero, solicitó que el acuerdo se traslade con «responsabilidad y sin demora a las tablas salariales de ámbitos negociales inferiores» y pidió asimismo «que no se repita lo ocurrido en 2009, cuando numerosas patronales provinciales matuvieron bloqueada la negociación por su negativa a cumplir con algunos puntos del convenio colectivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído