El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreria, ha dejado en libertad a Miguel Hernández Chavarro, considerado el socio del supuesto jefe de la trama de corrupción, Francisco Correa, en Colombia, y que se ha comprometido a colaborar con la investigación.
El juez imputa los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública a Miguel Uriel Hernández Chavarro, de nacionalidad colombiana, a quien ha interrogado esta mañana durante cuatro horas después de que fuera detenido anoche en una céntrica calle de Madrid, ha informado el TSJM.
Hernández Chavarro se ha comprometido a entregar a Pedreira documentación que podría ayudar a esclarecer las actividades económicas de Correa en Colombia y Venezuela, lo que puede aportar datos importantes a la investigación de las comisiones rogatorias cursadas por el magistrado a diversos países con el fin de averiguar el destino del dinero desviado a paraísos fiscales.
Según consta en varios informes policiales, a los que ha tenido acceso Efe, el detenido es uno los Directores del Grupo Empresarial Energing, que formaba parte de la estructura societaria con la que la trama desviaba fondos al exterior.
El objeto principal de este grupo empresarial es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, entre otros, con presencia en países como Colombia, Panamá, Estados Unidos o Venezuela.
Uno de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) explica que Hernández Chavarro, a través de sus empresas, recibía transferencias de dinero de Correa, enmascarando el capital como entradas de fondos de dichas sociedades.
La Policía señala al empresario colombiano como «una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Correa en el exterior».
En concreto, el informe cita una de esas transferencias a través de la cual Correa remitió 100.000 dólares a una cuenta que la empresa Energing tiene en la sociedad Correval, utilizando los fondos de que dispone en Suiza.
Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el «caso Gürtel», el ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó «en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica» y que le presentó a Correa «al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto».
Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández Chavarro es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia.
Según se comprobó en varias de las conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados en el «caso Gürtel», Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.
Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández Chavarro en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país suramericano -como Colombia o Venezuela-.
Otro de los contactos de Correa por el que se interesó el colombiano es Pau Collado, ex alto cargo del Govern balear en la etapa de Jaume Matas (PP) y también imputado en la causa que investiga el TSJM.
Precisamente, la Policía ha registrado esta semana la sede de la empresa Over Comunicación, que publicitó un carné de descuentos para turistas -la «tarjeta verde»- puesto en marcha por la Fundación Balears Sostenible, que Collado dirigió de 2003 a 2007.