Trece países europeos ayudarán a limpiar el crudo del Golfo de México

Un total de trece países europeos, entre ellos España, se han comprometido a enviar diferentes equipos para colaborar con Estados Unidos en la batalla medioambiental que se libra en el Golfo de México desde que el pasado 20 de abril explotara la torre submarina de extracción ‘Deepwater Horizon’ vertiendo diariamente al mar toneladas de crudo.

Las autoridades norteamericanas aceptaron el miércoles los dispositivos de limpieza ofrecidos por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, según sus siglas en inglés) con sede en Vigo.

En concreto, se enviará a la zona un equipo de extracción de alta capacidad y velocidad, el ‘Framo Transrec 150’. La Comisión Europea y Estados Unidos se mantienen en contacto para ultimar los detalles del envío. Además, la guardia costera norteamericana ha aceptado igualmente 1.200 metros de botavaras ofrecidas por Noruega.

«Europa está preparada para seguir cooperando con nuestros amigos norteamericanos en la respuesta de emergencia ante este desastre ecológico», declaró la comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.

El Centro de Información y Seguimiento de la Comisión Europea, eje del Mecanismo Europeo de Protección Civil, recibió el pasado 10 de junio una petición por parte de Estados Unidos de material para contener la extensión del crudo en la superficie del agua. España, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Rumanía, Francia y la EMSA pusieron entonces el equipamiento a disposición de Washington.

Previamente, el 27 de mayo, Estados Unidos solicitó un tipo específico de brazo articulado para ajustar a los buques encargados de recoger el petróleo y Países Bajos envió tres pares que están ya desplegados en la zona. También España y la EMSA ofrecieron más herramientas de este tipo. Además de los países ya mencionados, Portugal, Bélgica, Irlanda y Grecia se han ofrecido igualmente a colaborar en las tareas de limpieza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído