Cámara de Diputados dominicana aprueba la venta del 49 por ciento de refinería estatal a Venezuela

Cámara de Diputados dominicana aprueba la venta del 49 por ciento de refinería estatal a Venezuela
La operación permitirá a República Dominicana obtener 133,4 millones de dólares, según el contrato de venta. EFE/Archivo

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó hoy la venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), ya avalada el pasado mes de junio por el Senado.

La medida fue aprobada con 82 votos a favor por parte del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 12 en contra a cargo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se abstuvieron, informó El Nuevo Diario.

Tras la aprobación por ambas cámaras, la pieza pasará al poder Ejecutivo para su promulgación.

La operación permitirá a República Dominicana obtener 133,4 millones de dólares, según el contrato de venta.

De acuerdo con las motivaciones favorables a la pieza, el contrato de venta de Refidomsa responde a un esquema de integración regional que plantea la unificación de las empresas estatales de América Latina y el Caribe, para realizar inversiones conjuntas en la explotación, exploración, refinamiento y comercialización del petróleo y del gas natural.

Persigue, asimismo, establecer mecanismos efectivos para afrontar la crisis actual y facilitar el acceso a combustibles al menor costo posible, vencer los factores especulativos que causan distorsiones en los mercados energéticos y reducir el impacto debilitador que tienen dichas prácticas sobre la economía regional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el dominicano, Leonel Fernández, firmaron el pasado mayo en Santo Domingo el acuerdo de venta en un acto en la sede del Gobierno dominicano en el que el mandatario suramericano prometió al país caribeño «todo» el petróleo «que necesite para este siglo y el otro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído