Comienza la cumbre del Mercosur en Argentina con la asistencia de 6 presidentes

Comienza la cumbre del Mercosur en Argentina con la asistencia de 6 presidentes
. EFE/Archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy la XXXIX cumbre del Mercosur en la ciudad argentina San Juan (noroeste), a la que asisten otros cinco mandatarios suramericanos.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela en proceso de adhesión) ha logrado en el primer semestre del año un «avance sustancial» al aprobar puntos clave del Código Aduanero del bloque tras seis años de negociaciones, destaco el canciller argentino, Héctor Timerman.

También puso de relieve la firma de un acuerdo comercial con Egipto y la reanudación de las negociaciones de un amplio tratado con la Unión Europea (UE), entre otros resultados de la gestión de Argentina en la presidencia temporal del Mercosur, que en esta cumbre pasará a manos de Brasil.

Timerman destacó, asimismo, la aprobación de nueve proyectos de obras de infraestructura e integración por valor de 794 millones de dólares que serán financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la cesión de beneficios comerciales a Haití.

A la cita de San Juan, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo, Uruguay, José Mujica -los miembros plenos del Mercosur-, además de los de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, países asociados al bloque.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su asistencia a esta cumbre y estará representado por su canciller, Nicolás Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído