Bermúdez habla de más pruebas contra Venezuela antes del arribo de Kirchner

Bermúdez habla de más pruebas contra Venezuela antes del arribo de Kirchner
. EFE/Archivo

El Gobierno de Colombia afirmó hoy que tiene más pruebas todavía sin difundir de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, en vísperas de que llegue a Bogotá el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, para tratar de mediar en el conflicto entre ambos países.

«Las pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decidan qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas», señaló el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, sobre el inminente cambio presidencial en su país, en una entrevista con RCN Radio.

Bermúdez volvió a insistir en que se busca con estas denuncias que haya una «cooperación eficaz» de Venezuela para combatir a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación (ELN) que supuestamente se refugian en ese país.

El Gobierno de Colombia presentó el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) vídeos, mapas y documentos que presuntamente prueban que Venezuela da refugio a esos guerrilleros.

Ese mismo día el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia, congeladas desde agosto de 2009, al considerar una «agresión» las acusaciones del Gobierno de Álvaro Uribe, el cual dejará la Presidencia a Juan Manuel Santos el próximo sábado día 7.

El ex presidente argentino Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), estará hoy en Caracas para hablar con Chávez de la crisis con Colombia y mañana llegará a Bogotá con el mismo objetivo.

El canciller Bermúdez confirmó la visita de Kirchner, que prevé entrevistarse con Uribe, aunque la Presidencia aún no ha dado detalles de cuándo será esa reunión.

El presidente electo Juan Manuel Santos también sostendrá mañana un encuentro con Kirchner, dijeron hoy a Efe fuentes de su equipo de prensa.

La semana pasada, los cancilleres de la Unasur celebraron una reunión en Quito para analizar la crisis colombo-venezolana, que terminó en fracaso por la falta de acuerdo para emitir un documento consensuado por los 12 países miembros del bloque.

Por su parte, la cumbre de gobernantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrada el martes pasado en la ciudad argentina de San Juan también emitió una declaración sobre la crisis colombo-venezolana.

En ella, los Estados miembros y asociados del Mercosur recomiendan al presidente temporal de la Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, y a Kirchner que convoquen a la mayor brevedad una reunión extraordinaria de mandatarios del organismo para tratar de solucionar el conflicto entre Colombia y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído